El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), Juan Manuel Arribas, y los secretarios regionales de Acción Sindical de CCOO y UGT, Alberto Franco y Rosario Riñones, respectivamente, apuestan por la regionalización de la negociación colectiva.

Los agentes sociales se muestran partidarios de recuperar el diálogo social tras la aprobación en el Consejo de Ministros, el pasado día 10, del decreto-ley de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva, después de que patronal y sindicatos no alcanzasen el acuerdo a nivel nacional.

En 2010, 191.882 trabajadores en Extremadura han visto reguladas sus condiciones de trabajo a través de convenios colectivos de sector o de empresa del ámbito privado, es decir, un 63 por ciento de la población asalariada.

En este sentido, Rosario Riñones explica que a pesar de que el nuevo decreto ley del Gobierno central mantiene la "ultraactividad" mediante la cual se prorrogan los convenios colectivos una vez finalizados, "no se garantiza la interlocución entre los agentes sociales".

Así, pide que se recupere el diálogo social para refundar los convenios colectivos de sector, ya que "la mejor reforma no es la que se impone, sino la acordada".

Según el informe estadístico sobre la negociación colectiva en Extremadura durante 2010, en la región se han negociado 35 convenios de sector, 17 en la provincia de Badajoz, 15 en la de Cáceres y 3 de ámbito autonómico, mientras que los convenios de empresa han ascendido a los 104, uno más que en 2009.

Estos convenios afectan a 183.101 trabajadores y 38.210 empresas en el caso de convenios colectivos de sector y 8.781 trabajadores en el de convenios colectivos de empresa.

Por su parte, Alberto Franco considera una "intromisión" el que el Gobierno central haya aprobado el decreto-ley de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva y determina que ha legislado en favor de los empresarios, a los que les ha dado "más poder".

En esta línea, subraya que propondrán enmiendas a este decreto-ley y desde CCOO procurarán modernizar la negociación colectiva, así como impulsar los convenios colectivos sectoriales en Extremadura, "más apropiados debido al escaso tejido empresarial en la región".

Por su parte, Juan Manuel Arribas destaca la importancia que desde su punto de vista tiene la flexiseguridad en el cambio que debe darse en las relaciones laborales para "favorecer la adaptabilidad del trabajador, así como su permanencia y la de la empresa en el mercado".

Asimismo, incide en que "el gran problema" es la destrucción de empleo, algo que en su opinión obliga a incrementar la actividad empresarial para promover el empleo y la creación de riqueza.

No obstante, se refiere a la escasa subida salarial media en Extremadura, que en 2010 ha sido del 1,62 por ciento, como "resultado de la situación económica", mientras que el IPC se ha incrementado en un 3 por ciento.

Por último, Alberto Franco y Rosario Riñones destaca que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la situación de crisis económica obliga a "buscar un escenario" en el que se recupere el diálogo social.