El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Juan Manuel Arribas, y los secretarios regionales de Acción Sindical de CCOO y UGT, Alberto Franco y Rosario Riñones, respectivamente, apuestan por la regionalización de la negociación colectiva. Lo manifestaron ayer al hacer balance de la Fundación de Relaciones Laborales de EXtremadura en torno a la negociación colectiva durante el pasado año, en una rueda de prensa en la que se pronunciaron a favor de refundar el diálogo social a nivel autonómico, tras la aprobación en el Consejo de Ministros, el pasado día 10, del decreto ley de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva, después de que patronal y sindicatos no alcanzasen el acuerdo a nivel nacional.

En total, en el año 2010 un total de 191.882 trabajadores en Extremadura han visto reguladas sus condiciones de trabajo a través de convenios colectivos de sector o de empresa del ámbito privado, es decir, un 63% de la población asalariada. En este sentido, Riñones explicó que a pesar de que el nuevo decreto mantiene la "ultraactividad" mediante la cual se prorrogan los convenios colectivos una vez finalizados, "no se garantiza la interlocución entre los agentes sociales". Así, pide que se recupere el diálogo social para refundar los convenios colectivos de sector, ya que "la mejor reforma no es la que se impone, sino la acordada".

El pasado año se negociaron en la región 35 convenios de sector y 104 de empresa, uno más que en el 2009. Estos convenios han afectado a 183.101 trabajadores y 38.210 empresas en el caso de convenios colectivos de sector y 8.781 empleados en los de empresa.

Sin embargo, Franco considera una "intromisión" el que el Gobierno haya aprobado el decreto de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva y cree que ha legislado en favor de los empresarios, a los que les ha dado "más poder".

Desde el punto de vista de las empresas, Arribas incidió en que "el gran problema" es la destrucción de empleo, y destacó la escasa subida salarial media en Extremadura, que en el año 2010 fue del 1,62%, mientras que el IPC se incrementó en un 3%.