Los sindicatos UGT y CCOO mantienen la hoja de ruta con las principales reivindicaciones al Gobierno central tras la llegada al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un tren digno, la brecha salarial, un plan especial de empleo, la igualdad real para la mujer, y la mejora de las pensiones siguen siendo una «prioridad» para las centrales sindicales de la región. De hecho, la próxima semana (el sábado 16 de junio) han fijado una manifestación para reclamar una subida salarial, mejores pensiones, igualdad y, sobre todo, un acuerdo para la negociación colectiva.

«La hoja de ruta sigue intacta gobierne quien gobierne, sigue totalmente en pie», recalcó ayer la secretario general de UGT de Extremadura, Patrocinio Sánchez; con esos cinco ejes fundamentales: «tren digno, acuerdo por la negociación colectiva y mejores salarios, plan especial de empleo, subida de las pensiones, y mujer». El hecho de que ahora haya otro gobierno «no cambia» sus demandas, porque «seguiremos con las mismas reivindicaciones hasta que no las consigamos», insistió.

Lo cierto es que con la llegada del nuevo Ejecutivo socialista espera «que tenga más sensibilidad hacia Extremadura»; incluso le harán llegar esas reivindicaciones «con más ahínco»; y consideró positivo que Extremadura tenga representación en el Consejo de Ministros (Magdalena Valerio en la cartera de Trabajo), para que «sea más sensible» a las demandas de la comunidad autónoma.

«LO MISMO QUE AL ANTERIOR» / En este sentido, Encarna Chacón, secretaria general de CCOO de Extremadura, recalcó que «vamos a exigirle a este nuevo Gobierno lo mismo que al anterior, porque «independientemente de quien esté gobernando, reclamamos lo que creemos justo para Extremadura, sobre todo mejores salarios, pensiones, mejores infraestructuras ferroviarias; un plan especial de empleo, sobre todo para los jóvenes, y que se derogue la reforma laboral», subrayó.

Se trata, argumentó, de que la comunidad autónoma extremeña «tenga las mismas oportunidades que en el resto de España», por lo que «la hoja de ruta sigue siendo la misma, y lo reclamaremos con la misma fuerza y la misma energía que hasta ahora».

Chacón, al igual que su colega de UGT, espera que «este nuevo Gobierno central tenga más sensibilidad con nuestra comunidad autónoma», y destacó que, de no hacerlo, saldrán a la calle siempre que lo consideren necesario.

A este respecto, la patronal espera que el nuevo Ejecutivo sea sensible a las reivindicaciones extremeñas, las cuales han tenido «poco eco» hasta ahora, como infraestructuras y planes específicos que atraigan inversiones a la región, señaló ayer el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Francisco Javier Peinado. En declaraciones recogidas por Efe, confía en que el Gobierno tenga «altura de miras» para no revertir las reformas estructurales que han generado crecimiento económico y empleo al país, e indicó que Extremadura debe ser de las «primeras opciones» en valorar si se pretende modificar los Presupuestos Generales del Estado.