Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico mantienen la intensidad de la huelga encubierta de bolis caídos que están llevando a cabo en los últimos meses a través de una supuesta "campaña de seguridad vial". Tanto es así que en los dos primeros meses de la protesta --desde que fue convocada oficialmente por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc)-- los guardias civiles han impuesto casi 6.000 sanciones menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone un descenso del 40% en el volumen de multas y una rebaja superior a los 600.000 euros en los ingresos de la DGT por este concepto.

En este sentido, los datos facilitados a EL PERIODICO EXTREMADURA por la Augc señalan que entre marzo y abril de este año se han impuesto en la región 8.551 multas por las 14.473 del mismo periodo del año anterior --sólo faltan los datos de la Plana Mayor de Badajoz--.

Por provincias, en Cáceres parece que está teniendo mayor impacto lo que los propios agentes denominan como huelga de bolis caídos , puesto que en estos dos meses las sanciones han caído un 60% por el 20% registrado en la provincia de Badajoz. Aun así, y a pesar de que es evidente que está teniendo un menor seguimiento en la provincia pacense, hay que tener en cuenta que el aumento de radares de Tráfico en Badajoz ha supuesto un incremento en este tipo de denuncias.

TIPOLOGIA Por lo que se refiere a la clasificación de las sanciones, las cifras de abril indican que las infracciones que más han caído han sido las de seguridad vial, con cerca de 2.000 multas menos en un solo mes (un 45% menos que en abril del 2004). También bajaron las denuncias referidas a transporte (un 67%), al radar (sólo un 17%) y a alcoholemia (un 43%).

Además del efecto puramente estadístico del descenso de multas motivado por esta campaña, la protesta de los agentes está repercutiendo directamente en las arcas de la Dirección General de Tráfico, que era uno de los objetivos que se habían marcado para dejar de ser vistos como "recaudadores". Y es que en este periodo la huelga de los guardias civiles ha provocado que la DGT no haya ingresado al menos 620.000 euros (más de 100 millones de las antiguas pesetas).

Hay que tener en cuenta que estos dos meses son los primeros con una convocatoria oficial de la "campaña de seguridad vial" por parte de la asociación, aunque ya en febrero las multas se redujeron un 20% debido a una protesta que surgió de forma espontánea y que fue secundada por muchos agentes, por lo que las pérdidas sufridas por la DGT podrían ser todavía mayores.

LA CONVOCATORIA La Augc convocó oficialmente en la tercera semana de marzo una "campaña de seguridad vial" que en la práctica pretendía endurecer la huelga de bolis caídos que estaba siendo apoyada por algunos agentes. Los mensajes que llegaban a los teléfonos móviles no dejaban lugar a dudas: "Reeduca, auxilia e informa. Sólo sanciones muy graves".

Los representantes de la Augc aseguran que su "campaña de seguridad vial" se mantendrá activada de forma indefinida porque están cansados "de buenas palabras" sin que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "cumpla sus promesas" realizadas cuando el PSOE estaba en la oposición, incluído un incremento salarial.

De hecho, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha presentado al Gobierno un documento en el que reclama, entre otras cosas, que se inicie el proceso de desmilitarización del cuerpo y se reconozca su labor como organización policial, que se garantice una mejora de las condiciones laborales y que la Benemérita pase a depender del Ministerio del Interior (actualmente está integrada en Defensa). También piden una mayor coordinación policial.