El encuentro hispano-luso Agora abordará desde hoy en Cáceres la oposición política en el ocaso de las dictaduras de Franco y Salazar como uno de los tres temas centrales de debate. En las jornadas de análisis se contará, según confirmó el director del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Ignacio Sánchez Amor, con personalidades de la talla de Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE; António Reis, fundador del PS portugués; Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores; Carlos Brito, ex dirigente del PC portugués, y Gabriel Cisneros, presidente de la ponencia constitucional.

Además, otra mesa de debate analizará el mercado ibérico de la electricidad, abundando en las razones que "han paralizado un proyecto de conexión entre las redes de ambos lados de la raya ", según indicó Sánchez Amor. En estas ponencias se contará con la presencia de Miguel Angel Fernández Ordóñez, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado Eléctrico; Eduardo Oliveira, ex secretario adjunto de Economía de Portugal y representantes de Endesa, Ibermoldes, Siderúrgica Balboa, EDP y Eléctricas Pitarch.

EUROPA Y EL ATLANTICO

Finalmente, en lo que se refiere al apartado de análisis y discusión, periodistas y políticos de España y Portugal debatirán sobre el europeísmo y atlantismo de los dos países, "ahora que el Gobierno español parece orientarse hacia el Atlántico mientras Portugal, algo decepcionada por su condición de país periférico de la UE, se replantea volver a sus lazos históricos con las regiones atlánticas", señaló el director del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

En cuanto al apartado Agora Palestra , el tema elegido es el de las coproducciones cinematográficas peninsulares y la posibilidad de que gocen de las ventajas de la doble nacionalidad, con la proyección del largometraje Capitanes de abril .

Por último, la cultura tendrá también un papel protagonista con exposiciones de fotografías, semana del libro portugués, muestra de cine luso, un encuentro literario, fados, concierto de gaiteros, marionetas y juegos de frontera.

Los actos programados se clausurarán el próximo domingo.