La labor de los medios de comunicación regionales para dar cobertura "con absoluta naturalidad" a las noticias que se generan en Portugal, rompiendo así la "asimetría informativa" que se da entre España y Portugal, fue algo que reconoció y destacó ayer la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, en los actos de la octava edición de Agora, el debate peninsular , que se celebra esta semana en Badajoz. Y destacó también el importante papel que "como punto de encuentro entre españoles y portugueses para hablar de asuntos que afectan a ambos países" sigue cumpliendo Agora "con cursos como este", indicó refiriéndose al que bajo el título Un sistema de ciudades: Barcelona, Lisboa, Madrid, Oporto estaba a punto de inaugurar.

"La Junta apuesta por una situación de unión y entendimiento que no suponga un detrimento en relación con los intereses de los demás y de la región", dijo, "dado que al final las grandes ciudades acaparan la mayoría de la información que se da en los medios". Añadió que acontecimientos que ocurren fuera de este eje de influencia "a los medios de comunicación de ámbito nacional les cuesta mucho cubrir y dar relevancia, una situación de asimetría informativa que también ocurre en Portugal".

Por su parte, el presidente del Banco Popular de Portugal, Filipe Lima Mayer, sostuvo en el foro que el futuro de las regiones de la raya pasa por el abordaje de proyectos de futuro conjuntos, entre los que destacó las posibilidades de desarrollo del ecoturismo. El banquero dijo estar seguro de que en el caso de regiones como Extremadura, Alentejo o Región Centro el ecoturismo tiene mucho futuro.