Medicina, Fisioterapia y Enfermería son las titulaciones más golosas para los futuros universitarios de la Universidad de Extremadura (Uex), tal y como se desprende de las notas de corte obtenidas en junio. También son tres de las pocas carreras en las que esta calificación, que corresponde a la nota media del último alumno que ha accedido a esos estudios, supera la del curso anterior. En otras carreras, como Veterinaria, Turismo, Ciencias del Deporte o Comunicación Audiovisual (también entre las más demandadas), se aprecia un ligero descenso en este baremo oficial.

La rama sanitaria es una de la que más interés despierta ya que también se han quedado sin vacantes Veterinaria, Terapia Ocupacional y Podología.

En el extremo contrario se sitúan los estudios de humanidades, todos ellos con plazas disponibles en septiembre. Las titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales también se encuentran entre las más demandadas, aunque por lo general --a excepción de Turismo, Educación Social o Comunicación Audiovisual-- sus notas de corte son más bajas que en las sanitarias a pesar de haber cubierto sus plazas en junio, según los mismos datos.

Respecto a las ingenierías, los extremeños se decantan más por Industriales y Obras Públicas que por las Técnicas Agrarias.

De las carreras de Ciencias, aún hay plazas vacantes para septiembre en Química, Matemáticas o Física, siguiendo la tónica registrada en cursos anteriores.

Por centros universitarios, los ubicados en Plasencia y Mérida tienen una demanda inferior a las facultades y escuelas de Badajoz o Cáceres.

NUEVO INTENTO

Pero los estudiantes que permanecen en lista de espera aún tienen algunos cartuchos que quemar antes de abandonar la idea de cursar los estudios deseados el próximo año. Aunque gran parte de las titulaciones que oferta la universidad extremeña hayan agotado en junio sus plazas, la situación puede cambiar de aquí a comienzos de curso.

Por ejemplo, es probable que un alumno que ha solicitado estudiar Enfermería en la facultad de Badajoz, la que ha registrado la nota más alta de todos los centros que ofertan esta carrera en Extremadura, también lo haya hecho en Cáceres, Plasencia y Mérida. Pues bien, si obtiene una calificación suficiente para entrar en el primero de los centros que ha seleccionado, su puesto en otros quedará libre dejando paso a algún otro alumno que se encuentre en lista de espera. Este proceso se realiza a través de un riguroso orden obtenido por medio de las notas.

El movimiento de listas se hace mediante los denominados llamamientos. De momento, la Uex ha realizado dos y sus resultados se pueden consultar en internet (unex.es/alumnado/preins), el primero el 25 de julio y segundo el día 30. El próximo será el 9 de septiembre. Los estudiantes que accedan a una titulación a través de esta vía, tienen que formalizar su matrícula en el plazo de dos o tres días. De lo contrario, la Uex entiende que rechaza la plaza y su puesto queda vacante para el siguiente llamamiento.