Extremadura registró el año pasado 24 agresiones a médicos, tres menos que en el ejercicio 2014, según la Organización Médica Colegial (OMC).

En Extremadura se produjeron dos sentencias condenatorias el año pasado, según la OMC, que recoge en su observatorio que entre 2010 y 2015 se contabilizaron 154 agresiones en Extremadura, unos datos hechos públicos ayer, Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.

En el caso cacereño, se registraron seis casos de agresión verbal a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y/o familiares en el año 2015, según el Colegio de Médicos de Cáceres.

Esta cifra de Cáceres supone una disminución respecto a los datos registrados en 2014, en que se contabilizaron nueve episodios violentos. Todas ellas tuvieron lugar en el sector público y en los seis casos la agresión ha sido a hombres.

El 67% de las agresiones tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria de salud, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el 33% se dio en hospitales y urgencias hospitalarias. Respecto a la tipología del agresor, todos fueron pacientes atendidos por el personal médico.

Las causas o motivos de las agresiones registradas se deben a discrepancias en la atención médica. Todos los casos registrados en esta provincia presentaron denuncia y fueron llevados a juicio con el apoyo de la Asesoría Jurídica del Colegio.