Miles de agricultores de las comunidades de Extremadura, Andalucía, Navarra y Aragón se manifestarán hoy en el centro de Madrid para pedir soluciones al Ministerio de Agricultura ante la crisis del tomate de industria, uno de los dos cultivos más importantes de la región. La protesta está convocada por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y las organizaciones UPA-UCE, Asaja y Coag, y partirá a las 11.00 horas de la Puerta de Alcalá.

Los manifestantes --10.000 esperan los convocantes-- recorrerán la calle Alfonso XII hasta llegar al Ministerio de Agricultura. Allí está preparado un escenario desde donde intervendrán los líderes de las organizaciones convocantes hacia las 13.30.

Según informó ayer Unexca, hay decenas de autobuses con agricultores que parten hoy desde Extremadura hasta Madrid, además de numerosos vehículos particulares. Extremadura es la comunidad más afectada por la crisis del sector al producir el 80% del tomate nacional.

La situación está provocada por una sobreproducción al venir superando España en las últimas campañas el cupo máximo asignado por la UE, que es de 1.250 millones de kilos. En el 2005 se produjeron más del doble, lo que supondrá que para esta campaña se sufrirán importantes penalizaciones. Paralelamente, las industrias han rebajado sensiblemente el precio que pagan a los agricultores por la materia prima, lo que provoca que la siembra no sea rentable.

En la organización de la manifestación de hoy se han implicado las cooperativas de los pueblos y los ayuntamientos de las zonas productoras.

Los convocantes piden al Ministerio de Agricultura "que se implique política y económicamente con medidas transitorias (hasta que se apruebe la próxima reforma) que eviten el colapso y la desaparición del sector" y añaden que "la actual crisis está originada por el desfase que existe entre la producción real y el umbral de transformación asignado a España".

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, participará hoy en la manifestación. "El PP considera necesario que la Junta de Extremadura, con Ibarra a la cabeza, también se debería manifestar en las calles de Madrid, puesto que es mucho lo que nos jugamos como para ser espectadores", asegura. Por su parte, el coordinador de IU, Víctor Casco, insta a la Junta a intervenir con las medidas necesarias para "salvar" el cultivo del tomate en la región.