"Ciolos en ti creemos para que nos defiendas en Europa, el campo español está contigo y te apoya porque quieres una PAC fuerte". "Zapatero vete a tu casa". "Ministra dimisión, coge el zacho y sal del despacho". "Ahí enfrente están los delincuentes". Con estas frases se resume el sentir de miles de agricultores y ganaderos --ninguna organización convocante se atreve a dar cifras-- llegados a Mérida desde varias comunidades autónomas y que "encerrados como cochinos" (estaban cercados por vallas) han soportado varias horas a cerca de 40 grados al sol desde primera hora de la mañana para mostrar su contrariedad por la política agraria que desde la Unión Europea se está llevando a cabo. En la masiva protesta se han registrado algunos incidentes de escasa relevancia, sobre todo cuando han lanzado a la vía pública aceitunas, vino, trigo, huevos, fruta y patatas, para demostrar que "el campo se muere"

Lo hacían delante del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, donde en esos momentos los ministros de Agricultura de la UE debatían el futuro de la PAC más allá del 2013.

Para demostrar "la ruina" que sufren desde hace años, han lanzado aceitunas, vino, huevos, patatas y frutas, y quemado neumáticos, rodeados por decenas de políticas que cercaban el lugar por tierra, aire y agua. No se han registrado incidentes graves, pero la protesta ha sido sonada y la indignación era palpable entre ellos exigiendo, entre otras cosas, una PAC más fuerte más allá del 2013, precios mejores para los agricultores y un plan de choque que evite cuestiones como la desaparición de 16.000 explotaciones agrarias y ganaderas en los últimos cinco años.