Las organizaciones agrarias calificaron ayer como "bochornosas" las declaraciones del el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, sobre la subida de las tarifas de riego y han amenazado con manifestarse frente a las puertas de la sede de la entidad en Mérida para pedir explicaciones. Díaz Mora afirmó ayer que "a nadie le gusta cuando se incrementan unos precios", en alusión al incremento de las tarifas, sobre las que destacó que la CHG está "obligada a respaldar cualquier acción del Gobierno".

El secretario general de Upa-Uce, Ignacio Huertas, indicó que las palabras de Díaz Mora son "peligrosas" si se tiene en cuenta el incremento de más del 60% en 2012 en relación al año anterior. A su juicio, estos argumento no son reales ya que la mayoría de las comunidades de regantes no tienen ninguna relación con las tarifas eléctricas porque el uso de la electricidad es "mínima". "Con declaraciones como esa lo que va a conseguir es tener muy pronto a las puertas de la CHG a los regantes y de la Delegación del Gobierno para pedir explicaciones por esta subida desmesurada", advirtió Huertas, que afirma sentirse "ofendido" con estas declaraciones.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Manuel Laparra, ha calificado como "una auténtica desfachatez" lo dicho por José Díaz Mora y ha valorado que la Consejería de Agricultura se haya reunido con el sector. Desde COAG, Juan Moreno, ha considerado que se trata de un "ataque frontal". Ha recordado que hace más de diez días se mandó una petición de reunión a la CHG y aún no han obtenido respuesta.