La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca no descarta solicitar la declaración de zona catastrófica por las inundaciones provocadas por la crecida del río Guadiana, según su presidente, Manuel Gómez.

Gómez señala que hasta que no baje el nivel del agua no se podrán evaluar con exactitud los efectos de las inundaciones, aunque, en su opinión, "se puede llegar a la declaración de zona catastrófica por la cantidad de superficie afectada y la cuantía de los daños provocados".

En este sentido, avanza que, cuando el agua se retire de las parcelas inundadas, los afectados se va encontrar "grandes sorpresas desagradables".

La asociación va a hacer una recogida de datos "exhaustiva" de todos los afectados, incluida una valoración de daños, para estudiar qué tipo de ayudas se pueden recabar para este tipo de situaciones.

El presidente de este colectivo agrario tampoco se ha atrevido a dar un número de hectáreas inundadas, aunque ha señalado que están afectadas "todas" las parcelas colindantes al río e "incluso algunas que están a uno y hasta dos kilómetros de distancia".

Gómez también alerta de los efectos que van a tener estas inundaciones en la próxima campaña de tomate, maíz y arroz, cuyo desarrollo va a ser "muy complicado".

En el caso del tomate, estima que la superficie de cultivo se va a ver disminuida, ya que la primera siembra ya tenía que estar en marcha y no se podrá recuperar porque se cultiva de forma "escalonada" para programar las entregas de la cosechas en las industrias transformadoras.