El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, espera que hoy "miles" de cultivadores de tomate se manifiesten en Mérida para exigir a las administraciones públicas, ante la "grave" situación del sector, una ayuda transitoria para la campaña 2006-2007 y que las industrias transformadoras paguen precios "justos". El lema será Salvemos el tomate .

La marcha convocada por la organizacióna agraria comenzará entre las 11.00 y 11.30 horas en la rotonda del puente Lusitania y, tras un recorrido por diversas calles, concluirá entre las 14.00 y 14.30 horas ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

"No salimos a la calle por gusto sino porque el problema es grave", dijo en relación a una campaña en la que, resaltó, los agricultores de tomate de Extremadura podrían perder mucho dinero e, incluso, verse obligados a abandonar la actividad debido a su "ruina". El dirigente agrario argumentó que las ayudas comunitarias de la Organización Común del Mercado (OCM) no son suficientes y que, para esta campaña, es preciso que se destinen entre 6 y 12 millones de euros en concepto de unas ayudas transitorias, cuyo fin sería que "una OCM injusta no nos eche del sector" mientras que apoya a los agricultores de otros países.

Otras de las demandas "fundamentales" de UPA-UCE para hoy es que las industrias transformadoras renuncien a "enriquecerse aprovechándose de nuestra situación" y que paguen precios "justos y razonables" por el producto que, gracias a notables inversiones, los agricultores obtienen de zonas como las vegas Alta y Baja del Guadiana, Coria y Navalmoral de la Mata.

Por su parte, la Consejería de Agricultura dijo ayer que UPA-UCE "llega tarde" al debate sobre el futuro del cultivo y la acusó de aliarse con el PP y Apag.