La entidad agraria La Unión Extremadura ha advertido hoy de que la contratación de los seguros agrarios para la próxima campaña será más cara, por lo que los agricultores deberán hacer frente a 3,5 millones de euros más respecto a la campaña pasada.

La Unión ha informado de que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios ha informando al sector agrario que, con el motivo de ajustar el gasto del 37º Plan de Seguros Agrarios, se recortará el presupuesto en 10 puntos.

En Extremadura la contratación de seguros agrarios es fundamental para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, "mucha más teniendo en cuenta la demagoga posición de la Consejería, que tiene por filosofía que los daños asegurables no son subvencionables".

En esta campaña con las tormentas sufridas los días 6 y 7 de julio ha sido un claro ejemplo de las afirmaciones anteriores.

Los principales cultivos asegurables en Extremadura son los frutales de hueso y los tomates para industria, "unos seguros que son caros de contratar, de ahí que son fundamentales las ayudas que Enesa facilita para la contratación de los mismos".

"Con los recortes presentados, se va a encarecer las pólizas en más de un 30%", han agregado.

A modo de ejemplo, a la reducción de 10 puntos sobre los 34,30% del tomate, hay que añadir la reducción de la ayuda de la Junta de Extremadura que es proporcional a la ayuda que concede Enesa.

"Una hectárea de tomate de industria se va a encarecer en más de 52 euros por hectárea, con lo que asegurar solo el tomate extremeño nos va a costar 1,2 millones de euros más que la campaña pasada, y a este importe hay que añadir los más de 2,2 millones del resto de productos asegurados", han explicado.

Otro problema añadido es que al encarecerse los seguros se desincentiva su contratación por lo que el riesgo aumenta de manera exponencial.

La Unión ha solicitado tanto a Enesa como a la Junta de Extremadura que reconsideren su postura y que tengan en cuenta los riesgos que suponen para un sector "cada vez menos rentable el aumento de la carga económica".