Los agricultores del municipio de Peraleda de la Mata (Cáceres), que llevan varios días sin agua a consecuencia del vaciado del embalse de Valdecañas, podrán comenzar a regar «a partir del jueves o el viernes», según anunció ayer la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García. La responsable del Gobierno regional visitó ayer las obras de emergencias que se iniciaron el pasado domingo con el objetivo de solucionar los problemas de riego que afectan a la Comunidad de Regantes de Peraleda de la Mata.

La consejera, que durante la visita estuvo acompañada por el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Roberto Burgos, indicó que la Junta de Extremadura «está al lado de las personas que lo necesitan y, en este caso, de las 600 familias afectadas». García subrayó que, de esta manera, el Ejecutivo regional «da respuesta al problema planteado por la Comunidad de Regantes como consecuencia de la bajada del nivel del pantano de Valdecañas».

Cabe destacar que las obras de emergencia son ejecutadas por la empresa pública Tragsa y consisten en la ampliación de la toma de bombeo para, posteriormente, extraer agua con grupos autobombas desde el lugar donde exista disponibilidad. Con ello, los agricultores podrán comenzar a regar «a partir del jueves o el viernes», según destacó la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la consejera agregó que durante el próximo mes de agosto se llevarán a cabo otras obras de carácter definitivo y urgentes «para regar, teniendo siempre en cuenta que puede llegar de una cota de 2,90 y vamos a colocar todo lo que son las bombas a 2,89 para que no haya problema de futuro».