El secretario general de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, advirtió ayer de que la renta de los agricultores disminuirá un 20% en los próximos años debido a que las ayudas europeas no se revisarán en función del IPC real y a que la tendencia de los precios en origen de los productos seguirá a la baja.

El dirigente de la principal organización profesional agraria extremeña respondía así a la carta que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha remitido a los 950.000 perceptores de ayudas agrarias que hay en España --"y no a todos los agricultores", matizó Ramos en referencia a los cazaprimas --, para informarles de que tras los acuerdos adoptados en Bruselas se garantizan las actuales ayudas procedentes de la Unión Europea hasta el 2013.

Lorenzo Ramos recordó que el 4% de las explotaciones agrarias de Extremadura reciben casi la mitad de las subvenciones que llegan de Europa. Añadió además que de los más de 420 millones de euros que llegan en ayudas a Extremadura procedentes de la UE, 90 millones de euros se ingresan en cuentas domiciliadas en Madrid.

V CONGRESO FEDERAL

Por otra parte, UPA-UCE informó que 300 delegados de varias comunidades autónomas, en representación de 90.000 afiliados, participarán en el quinto congreso federal de la organización, que se celebrará del 12 al 14 de diciembre en Toledo, y en el que se renovará la comisión ejecutiva. De Extremadura asistirán 32 delegados en representación de los 9.500 afiliados regionales.

Este congreso, en opinión de Ramos, "va a suponer un último espaldarazo para la consolidación de nuestra organización en el territorio nacional, la única que en los últimos cuatro años ha ido creciendo y que tiene implantación en todo el territorio".

El dirigente agrario recordó además que mañana se cumplirá el primer aniversario de la fusión de UPA y UCE en la comunidad autónoma extremeña. Con esta fusión "se dio un paso de responsabilidad pensando en los intereses de los ganaderos y agricultores de Extremadura", valoró Lorenzo Ramos.