El nuevo sistema de gestión de seguros agrarios, llamado seguro con cobertura creciente, permitirá a los agricultores extremeños elegir en el momento de hacer la póliza los riesgos y las condiciones de cobertura.

Así ha quedado de manifiesto en la jornada sobre los nuevos Seguros de Coberturas Crecientes que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha celebrado este viernes con el objetivo de dar a conocer entre sus cooperativas socias este nuevo sistema de gestión de seguros agrarios, que pretende simplificar las líneas y aumentar de la información al asegurado.

La jornada se ha organizado con el patrocinio de ENESA y en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agroseguro, Unión Duero, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha trabajado "intensamente" por intentar adecuar este sistema a la realidad agrícola de la región. No obstante, prevé realizar un "seguimiento exhaustivo" de la puesta en funcionamiento del seguro creciente, al considerar que los agricultores deben tener buen asesoramiento para afrontar la nueva contratación, por lo que brindará todo el apoyo necesario a sus cooperativas, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.

17 LÍNEAS DE SEGUROS

Y es que, con el nuevo sistema, las más de 200 líneas actuales se reconvertirán en 17 líneas de seguros y comprenderán todas las producciones agrícolas asegurables.

Gracias a esta reducción de líneas de aseguramiento, y a los estudios previos que se vienen realizando, va a ser posible homogeneizar las condiciones contractuales de aseguramiento, con procedimientos de gestión "más ágiles y transparentes", de manera que exista una mayor facilidad para la contratación y comparación entre las distintas modalidades de aseguramiento.

Este tipo de gestión integrará las distintas líneas de seguro existentes, sin que pierdan ni coberturas ni las mejoras que se han introducido en los 30 años de vigencia del actual sistema de seguros agrarios.

Con el nuevo sistema de 'Seguro con Cobertura Creciente', los asegurados tendrán cubierto cualquier tipo de cultivo durante todo el ciclo de los mismos asegurando las pérdidas de producción a causa de cualquier riesgo climático.

Al mismo tiempo, además de tener garantizados los daños en las plantaciones durante todo el año, los daños en plantación garantizarán las cosechas futuras cuando el siniestro provoque pérdida de órganos productivos y estructurales que implique perdidas de cosechas de los años siguientes al siniestro.

Asimismo, gracias a la modificación de la normativa sobre Seguros Agrarios realizada en 2010 se ha posibilitado la inclusión en el sistema de seguros de la cobertura de los daños ocasionados sobre las instalaciones y elementos productivos presentes en las explotaciones.

En definitiva, se trata de un sistema nuevo que está encaminado a simplificar la contratación del seguro agrario, tal y como han coincidido en señalar todos los ponentes que han participado en estas jornadas.

La encargada de abrir las ponencias de estas jornadas ha sido la Jefa del Area de Estudios de Producciones Agrarias de ENESA, Doris Rodríguez García, que ha analizado este nuevo sistema de gestión del Seguro Creciente en los cultivos hortícolas al aire libre.

Por su parte el director regional de Agroseguro, Jesús Cano Tiemblo, disertó sobre el encuadre del Seguro Creciente en los cultivos extremeños, en concreto en los frutales, concluyendo la jornada con una ponencia sobre la evolución de la política de protección del Sistema Agrario en Extremadura desde el año 1988 hasta la actualidad a cargo del director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Jesús Barrios Fernández.