La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio permitirá la quema controlada de rastrojos para favorecer la lucha contra plagas, enfermedades y malas hierbas en explotaciones de cereal a partir del 11 de septiembre.

Según ha informado la Junta de Extremadura, las condiciones, la forma de realizarlas, los lugares y el modo de autorización serán objeto de una "inminente" regulación normativa.

La resolución es consecuencia de la fuerte disminución de la nascencia de los cereales por el ataque del mosquito del trigo y el gusano del alambre que dañan las raíces y el cuello de las plantas, ya que han proliferado por las condiciones climáticas anormalmente cálidas que se han producido durante el último otoño-invierno.

Es por ello, que el Ejecutivo regional se ha visto obligado a tomar medidas fitosanitarias que disminuyan la población del gusano por debajo del umbral económico de daños.

En este sentido, ante la ausencia de una materia activa registrada para el control químico de los bichos, el Servicio de Sanidad Vegetal determina la quema controlada y lenta del rastrojo de las parcelas de cereal que vayan a ser cultivadas en la próxima campaña,con el cumplimiento de la normativa y fechas reguladas en materia de prevención de incendios forestales.

Quedan exentos de la obligación de la quema las explotaciones acogidas a agricultura ecológica, de mínimo laboreo o siembra directa, y aquellas parcelas que hayan incorporado los rastrojos del cereal al suelo mediante laboreo justo después de la cosecha a una profundidad de al menos 10 centímetros.