Los 4.000 productores extremeños de tabaco siguen sin entregar ni un kilo en las cuatro industrias transformadoras --Cetarsa, World Wide Tobacco, Taes y Agroexpansión-- pese a que, por lo adelantado de esta campaña, ya se ha cosechado casi el 90% de la producción. La materia prima llena los secaderos y los almacenes de los agricultores a la espera de que se desbloquee el conflicto con la industria.

Fuentes del sector dan por hecho que a partir del lunes comenzará a entregarse tabaco en las transformadoras, algo que debería haber empezado a hacerse al menos hace dos semanas. Los agricultores se quejan de que las industrias ofrecen pagar en torno a un 40% menos de tabaco aludiendo a la mala situación que atraviesa el mercado internacional y la competencia de países productores con costes laborales más bajos.

CONTACTOS PERMANENTES En los últimos días se han sucedido los contactos entre las agrupaciones de productores, que hasta el momento se han mantenido unidas en su negativa a entregar tabaco a las industrias como medida de protesta por los bajos precios. Hoy está programada una nueva reunión entre las distintas agrupaciones, de la que podría salir el anuncio del comienzo de las entregas.

Se dan las circunstancias de que los acuerdos de cada agrupación de productores con su industria están firmados desde el 30 de junio y de que las entregas son indispensables para cobrar la ayuda comunitaria, aspectos que restan capacidad de presión a los tabaqueros. La prima europea supone la mayor parte de sus ingresos. A esto se suma que al no haber llevado el tabaco a las fábricas los productores no han percibido prácticamente ingresos esta campaña, lo que les sitúa en una posición difícil.

A estas alturas de campaña, lo normal es que se hubiera entregado ya en las industrias transformadoras en torno al 20% del tabaco, lo que hubiera permitido a los productores cobrar algún anticipo del precio que siempre suelen pactar ambas partes. Este año esto no es así.

Dirigentes de las agrupaciones Tabaco de Cáceres y de Ibertabaco consultados por este periódico explicaron que hasta ayer por la tarde no había ninguna decisión tomada sobre el inicio de las entregas, una posición que se debatirá en el encuentro que tienen previsto celebrar hoy.

Según denunciaron a principio de campaña las agrupaciones de productores, las industrias habían ofrecido pagar por kilo de tabaco algo más de 60 céntimos de euro (unas 100 pesetas), cuando en los últimos años se había rondado los 90 céntimos de euro, unas cifras desconocidas hasta entonces en el sector tabaquero.

El motivo de esta subida fue la investigación que está realizando la Comisión Europea tanto a las industrias como a las agrupaciones de productores por supuestas prácticas contrarias a la libre competencia. La propuesta de sanción de la Comisión podría conocerse en breve.