Los agricultores extremeños deberán respetar el medio ambiente a partir de este año como condición para recibir las ayudas comunitarias, para lo que el Gobierno regional publicará una normativa en la que concretará los requisitos que éstos deben cumplir, algunos de los cuales ya los exige desde 2003.

El jefe de servicio de Ayudas Sectoriales de la Dirección General de Política Agraria Común (PAC), Javier Gonzalo, informó a Efe de que esta norma establecerá fechas de siembra para mantener una cobertura mínima del suelo, fijará criterios de rotación de cultivos y prohibirá la quema de rastrojos.

No obstante, recordó que el Gobierno regional aprobó una orden en 2003 en la que ya especificó algunos de estos requisitos, al tiempo que subrayó que la Agenda 2000 defendió en su día las buenas prácticas medioambientales en la agricultura, aunque las dejó a potestad de los estados miembros y no concretó las medidas a adoptar.

Sin embargo, aclaró que a partir de 2005 es obligatorio respetar el medioambiente como condición para recibir las ayudas de la PAC, para lo que el Consejo de Ministros aprobó a finales del pasado diciembre el real decreto que fija las buenas condiciones agrarias y de medio ambiente que deben garantizar todos los agricultores.

A partir de este real decreto, explicó Gonzalo, el Ejecutivo regional desarrollará una normativa para que se apliquen estos requisitos en la comunidad, entre los que mencionó expresamente la prohibición del laboreo en terrenos de pendiente media superior al 10% para cultivos herbáceos y el 15% para cultivos leñosos. Además se establecen las fechas de siembra para mantener una cobertura mínima del suelo, no se permite arrancar olivos ni cualquier cultivo leñoso de secano en parcelas de pendiente superior al 15%, y se delimitan las prácticas opcionales de laboreo, aporte de estiércol y purín para tierras de barbecho, de retirada y no cultivadas.

También se fijan en este real decreto los criterios de rotación de cultivos y cubiertas vegetales en áreas de elevado riesgo de erosión, se prohíbe la quema de rastrojos y pastos y se indican las normas para la eliminación de restos de cosecha y poda.

CONTROL Respecto a la vigilancia que la Consejería de Agricultura realiza de las parcelas agrícolas de la región, a fin de corroborar que los datos ofrecidos por los agricultores a la hora de solicitar las subvenciones sean ciertos, Gonzalo informó que este control se realiza a través de una sistema de teledetección mediante la toma de imágenes vía satélite.