La Consejería de Agricultura abonará casi 2.800.000 euros a más de 7.100 titulares de explotaciones agrarias para hacer frente al pago de servicios de asesoramiento destinados a evaluar la rentabilidad global y comportamiento ambiental de sus explotaciones, y en su caso proponer mejoras de las condiciones existentes.

Esta cantidad equivale al 40% del total de 7 millones de euros en ayudas que, procedentes del FEADER en un 75%, se abonarán hasta el 2015 por este concepto, según informa la Junta en nota de prensa.

Entre las mejoras de las condiciones agrarias se incluyen, entre otras, las relativas a salud pública y medioambiental, o las que impliquen una modernización de las explotaciones, optimización de los recursos hídricos y energéticos.

Se incluye igualmente el fomento de herramientas tecnológicas e impulso de cultivos y técnicas que compatibilicen el incremento de la productividad y competitividad agraria con la preservación del medio ambiente.

En el caso de agricultores jóvenes también son subvencionables los servicios de asesoramiento relacionados con el inicio de la actividad empresarial, tal y como se precisa en el comunicado.

La cuantía de las ayudas a percibir será como máximo de 1.500 euros por servicio de asesoramiento durante un periodo de tres años consecutivos (2013-2015) y equivaldrá al pago del 80% del coste del servicio que incluya todos los ámbitos de los requisitos legales de gestión y de evaluación de la explotación agraria.

Además de las ayudas que reciben directamente los titulares de explotaciones agrarias, cinco entidades asesoras recibirán un total de casi 58.000 euros para la creación o adecuación del servicio de asesoramiento que prestan a las explotaciones, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 166/2009, de 17 de julio.