La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente adelantará el pago de 90 millones de euros de ayudas comunitarias destinadas al sector ovino y vacuno para ayudar a los ganaderos a paliar los gastos extraordinarios que están acometiendo debido a la escasez de lluvias en la región.

Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, que reiteró que la Junta está haciendo un "esfuerzo" para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar estas ayudas de manera "inminente", aunque la liquidación de estas subvenciones no finaliza hasta el 30 de junio.

Quintana reconoció que la situación de la sequía es "preocupante" y dijo entender la "inquietud" de los agricultores y ganaderos extremeños. Sin embargo, insistió en que "no se puede hablar mucho de cifras", en relación a las pérdidas que barajan las organizaciones agrarias --el último dato lo ha dado UPA-UCE que cifra 90 millones de déficit por la falta de pastos--, y destacó que la consejería "está haciendo los deberes", y en ese sentido volvió a recordar la importancia de la partida de seis millones de euros destinados a la contratación de seguros agrarios

Esa inversión, según reiteró, "va a dar resultados, porque si continúa la sequía, supondrá una importante cantidad de dinero que llegará vía cobro de indemnizaciones por las pólizas suscritas".

En cualquier caso, el consejero adelantó que si la situación se agravara, también se podrían solicitar algunas exenciones para el cobro de determinadas ayudas por motivos climatológicos.

Además, resaltó que la Junta está en "contacto permanente" con el Ministerio de Agricultura para analizar cómo evoluciona la situación. A este respecto, comentó la puesta en marcha de un grupo de trabajo para realizar un seguimiento sobre las consecuencias que la falta de lluvias pueda provocar en el campo extremeño.

Se trata, explicó Quintana, de tomar medidas para ayudar sobre todo a los ganaderos, los más afectados a su juicio por la falta de lluvias. La ganadería, dijo, "atraviesa una situación un poco más complicada por la sequía".

ESFUERZO GANADERO El consejero reconoció, en este sentido, el "esfuerzo espectacular" realizado por los ganaderos extremeños en los últimos años, y resaltó la proliferación de mataderos de ibérico y el avance del sector ovino y bovino.

Para seguir desarrollando este potencial, indicó, en el último Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta semana en Hervás, la Junta aprobó una serie de medidas, pensando además en la seguridad alimentaria y en la lucha contra enfermedades como la lengua azul.