La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente llevó a cabo el año pasado ocho adjudicaciones a grupos informáticos y todas ellas fueron realizadas por el procedimiento de negociado sin publicidad. En total la Administración regional pagó por estos contratos 1,88 millones de euros que fueron a parar a cinco empresas nacionales del sector.

El uso del procedimiento negociado sin publicidad para la adquisición de 284 pantallas de ordenador por parte de la Consejería de Agricultura, denunciado el miércoles por el Partido Popular, no es un caso aislado. Y es que a lo largo del 2005 el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó, al menos, ocho operaciones similares.

Las tres primeras aparecieron en el DOE del 8 de enero. La empresa Algoritmos, Procesos y Diseños (APD) --la misma a la que la Junta pagará 509 euros por cada uno de los 284 monitores TFT de 17 pulgadas adquiridos-- logró el contrato para la "adquisición de equipos informáticos para clientes de distintas unidades administrativas periféricas de la Consejería", valorado en 75.222,92 euros.

MAS ADJUDICACIONES Mientras, Sopra Group Informática recibía 98.502 euros por el "desarrollo del sistema informático de apoyo al relleno de la declaración de solicitud de las ayudas de la PAC", e Informática El Corte Inglés se hacía con el contrato de "asistencia técnica para la puesta en marcha de la web agralia ", por 115.832 euros.

Sólo tres días después se publicaba la adjudicación de la "asistencia técnica de apoyo a la Sección de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas", que por 558.308 euros lleva a cabo Sopra Group Informática. El 25 de abril el DOE hacía oficial que Dell Computer cobraría 469.900 euros por los "equipos informáticos clientes para las distintas direcciones generales", y el 7 de julio se aprobó la compra de 100 equipos informáticos a Dell Computer por 77.000 euros (770 por unidad).

El 26 de julio el "suministro de equipos informáticos para control de red de datos" recayó en Siemens por 387.044,67 euros --en el procedimiento el DOE especifica "homologación del Estado"-- y, por último, el 20 de octubre, el "suministro de equipos informáticos servidores para el Sistema Arado" pasaba a Dell por 99.874,38 euros.

El uso del procedimiento negociado sin publicidad en estos casos está justificado, según la Junta, por los artículos 182 g) y 210 f) de la ley de contratos de las Administraciones Públicas. Estos artículos señalan que podrá utilizarse cuando se trate de "bienes cuya uniformidad haya sido declarada" y siempre que la adopción de este tipo de bien en concreto "se haya efectuado, previa e independientemente, en virtud de concurso".