El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, inauguró las Jornadas de transferencias de los resultados del proyecto de investigación Olivex, desarrollado por el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) y encaminado a la mejora de la competitividad del sector olivarero extremeño.

Durante su intervención, Vázquez animó a los productores extremeños, a través de las cooperativas, y a las almazaras a aplicar los resultados obtenidos en este proyecto de investigación que se ha centrado en el estudio y caracterización de las variedades, la diferenciación de los aceites por la procedencia de la explotación, el estudio de los procesos de mejora de las almazaras y la obtención de productos innovadores en la aceituna de mesa en cuanto a elaboración y formatos.

El consejero puso en valor el alcance de esta investigación, encargado por la propia consejería y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dado que el olivar es el cultivo de "mayor implantación" en la comunidad autónoma y es, además, una producción con un "alto carácter social dada su capacidad de generación de empleo".

Del mismo modo, el consejero destacó la importancia de las almazaras como "sustento de una importante red de industrias arraigadas en el medio rural extremeño".

El proyecto Olivex, explicó Juan María Vázquez, pretende contribuir a la mejora de la competitividad de un sector que, dada la globalización de mercado y la crisis económica y financiera mundial, "ha sufrido en los dos últimos años una bajada de precios impuesta por la gran distribución", que está ocasionando "problemas de rentabilidad" en las explotaciones olivareras.

Esta situación, argumentó, "obliga a insistir en los procesos de mejora para el ahorro de costes y en la creación de estructuras para abordar procesos de comercialización" y "la investigación y el desarrollo tienen que estar presentes en estos procesos y estrategias".

Con este objetivo colabora Ctaex a través del proyecto de investigación, que continuará este año, ya que, como destacó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, permitirá aprovechar las variedades extremeñas de calidad "más óptima y diferenciada" para obtener aceites que puedan posicionarse "mejor" en los mercados, desmarcándose de otros aceites más planos, porque, insistió, "las características notables del aceite de oliva y su introducción en el mercado internacional nos hace pensar que tiene un recorrido muy importante en el futuro".

En este sentido, animó a Ctaex a desarrollar vías de investigación que permitan identificar las cualidades de los aceites producidos por el olivar tradicional extremeño, mayoritariamente de secano, frente a producciones intensivas y superintensivas.

Del mismo modo, el proyecto Olivex logró obtener nuevos productos a través de las nuevas tecnologías de envasado de la aceituna de mesa, así como aplicando aceites esenciales de plantas aromáticas y medicinales, para su aderezo y relleno, ofreciendo así un nicho de mercado para mejora la comercialización de este producto.