Un plan de mejora de la dehesa dotado con 10 millones de euros, un programa Renove para tractores y maquinaria agrícola y la creación de un centro de referencia y alto rendimiento del caballo de pura raza española. Estos son tres de los proyectos presentados ayer por el consejero de Agricultura y Desarrollo, Juan María Vázquez, quien detalló las medidas aprobadas en el último Consejo Extraordinario de Gobierno de la Junta.

En conjunto, el Gobierno autonómico acometerá en los próximos años un paquete de medidas valoradas en 290 millones de euros, sin contar los 600 millones anuales en ayudas europeas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). El objetivo: conseguir una agricultura y ganadería modernas y de calidad, dijo Juan María Vázquez.

Respecto al plan de la dehesa, solo detalló su financiación y que se ejecutará en colaboración con el departamento de Medio Ambiente, sin entrar en detalles. El consejero destacó lo "mucho" que significa la dehesa para Extremadura no solo por su producción sino por su valor medioambiental, dado que la región tiene el "mayor bosque de dehesa de España".

Vázquez anunció cuatro planes para reestructurar las infraestructuras agrarias --modernización de las explotaciones, caminos y electrificación rural, riego por goteo y Renove de tractores y maquinaria agrícola--.

También pondrá en marcha un plan estratégico para la agricultura ecológica y otro para mejorar la sede de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y su red de instalaciones.

Vázquez incidió en que la reestructuración del sector pasa, además, por la incorporación de jóvenes al campo, lo que apoyarán con una línea de ayudas para sufragar los gastos de las explotaciones (71 millones) y con otra ligada al cese de la actividad de una familia u otra persona (50 millones), además de fortalecer la formación agraria. La Junta fomentará además el cooperativismo, los seguros agrarios (10 millones anuales) y la sanidad animal y vegetal (6 millones al año).

Para mejorar la atención administrativa, según el consejero, pondrá en marcha un sistema de información agraria general y personalizada vía móvil para 80.000 titulares de explotaciones que son perceptores de la PAC e incorporará la firma digital.

CABALLOS Asimismo, Juan María Vázquez anunció la creación de un centro de referencia y alto rendimiento del caballo de pura raza española, que aún no tiene ubicación, ya que Extremadura cuenta con 7.500 explotaciones y 20.000 yeguas.

Sobre su responsabilidad en Desarrollo Rural, indicó que el mapa para dividir la región en 28 mancomunidades integrales está solo a falta de unos flecos y valoró que darán servicios más amplios y con las mismas tarifas para todos los municipios que las anteriores. Su consejería trabaja ya en la creación de una empresa pública, para no tener que contar siempre con otras estatales; para dotar a su sede central de una guardería; y para constituir en las próximas semanas una bolsa de secretarios e interventores.