El 40% de los incendios que se producen en la región ocurren de forma intencionada. Así lo denunció ayer el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez en Cáceres, que señaló que en lo que va de año se han registrado 209 incendios forestales, de ellos 84 provocados voluntariamente.

Vázquez, durante su visita al centro regional del Plan de Prevención de Incendios Infoex, advirtió que, a pesar del descenso de casos registrado este año, el mayor riesgo de incendios está en lo que queda de verano. Por eso, pidió a los extremeños que sean precavidos y que colaboren a la hora de denunciar conductas peligrosas.

El consejero explicó que las zonas de mayor riesgo de la región son aquellas que tienen más masa arbórea, que coinciden sobre todo con la periferia de la comunidad autónoma.

Vázquez también dio a conocer el balance provisional de incendios en lo que va del 2007, que refleja un descenso respecto al ejercicio anterior. En este sentido, señaló que desde enero se han producido 209 incendios forestales, 169 no forestales, 57 falsas alarmas y 48 incidencias. En total, se han quemado 1.118 hectáreas de pastizal, 215 de arboleda y 408 de matorral. Estas cifras, matizó, suponen un descenso del 17% en el número de fuegos declarados, aunque advirtió que "estas cifras no significan nada, ya que no se sabe qué puede pasar en los próximos meses".

Asimismo, tras reunirse con la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, para estudiar la apertura de un nuevo acceso a las dependencias del Infoex, matizó que el 40% de estos incendios han sido intencionados; el 10% se han debido a negligencias, y en el resto se desconoce la causa.