La Consejería de Agricultura y las entidades bancarias han concretado las condiciones especiales para la concesión de préstamos a los cultivadores de tomate de la comarca de Miajadas afectados por la tormenta del 23 de mayo. Los créditos serán a cinco años, al interés del euribor más cero, lo que en la práctica dice que supondrá "disponer de un dinero muy barato para afrontar las pérdidas ocasionadas por el pedrisco", según aseguró ayer la Junta.

Los agricultores que no hubieran realizado el correspondiente seguro agrario podrán disponer de créditos muy blandos para superar esta adversidad, "sin que se vean afectados los intereses de la inmensa mayoría de agricultores que contratan sus pólizas de seguros con regularidad", explicó.

En este sentido, el Ejecutivo apuntó que en los dos últimos años se ha duplicado en Extremadura el número de hectáreas de tomate aseguradas, pasando de las 8.536 hectáreas del año 2002 a las 16.140 que hay este año. Recuerda que la superficie tomatera extremeña ascenderá este año a unas 24.000 hectáreas.

Por otro lado, la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) está "plenamente" de acuerdo con la política de la Junta de fomentar la contratación de los seguros agrarios, apuesta que se refleja, según aseguró ayer, en el incremento de cerca de 6 millones de euros que ha tenido esta partida en los presupuestos de la consejería.

Esta organización defiende los seguros agrarios "para depender únicamente de la buena labor en el campo y no de las posibles inclemencias o contratiempos que puedan aparecer, y seguir trabajando en este sentido, mejorando aquellos seguros con menor contratación para hacerlos más atractivos".

Unexca está de acuerdo en que éstos son pilares importantes, junto con el fomento del cooperativismo, para hacer "una política agraria fuerte y con futuro".