El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha trasladado hoy al sector la confianza en el futuro del sector ovino, con el desacoplamiento total de las ayudas y el plan público de apoyo.

Vázquez y la secretaria general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, han inaugurado hoy oficialmente la XXIV edición del Salón Ovino de la Serena, que se celebra en Castuera (Badajoz) hasta el próximo 8 de septiembre

El consejero ha recordado que el desacoplamiento total de las ayudas entrará en vigor a partir de 2010 y como se cerró en el acuerdo nacional de aplicación del "chequeo médico" de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Este cambio estará acompañado de la puesta en marcha del plan de apoyo específico para el ovino, en el que han trabajando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades autónomas, y que se presentará mañana en este certamen.

Vázquez ha reconocido la difícil situación del sector ovino, debido a sobreproducción, la caída del consumo y problemas coyunturales como la lengua azul o el encarecimiento de las materias primas de alimentación animal.

Sin embargo, ha expresado su optimismo en el mantenimiento del sector, del que ha dicho que podrá salir reforzado tras el desacoplamiento total de las ayudas, que permitirá la reestructuración del sector y un mayor ajuste entre la producción y la demanda.

El consejero ha defendido la necesidad de acompañar el desacoplamiento de las ayudas con un plan de apoyo para la reestructuración de un sector, que ha calificado como "estratégico para Extremadura", dada la importancia socioeconómica del ovino para las zonas rurales de la región y su aportación para la fijación de la población.

Al final de su intervención, Vázquez ha incidido en la necesidad de que los ganaderos de ovino extremeños se asocien para fortalecer el cooperativismo y afrontar proyectos en común de transformación, comercialización y promoción, que les permita beneficiarse del valor añadido de las producciones.

Ha destacado, además, la necesidad de mantener las producciones en extensivo por los beneficios agroambientales asociados, así como la calidad y la investigación para lograr reactivar el consumo.