Las inspecciones llevadas a cabo por los técnicos de la Dirección General de Estructuras Agrarias --dependiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente-- han revelado que el zoológico de Almendralejo incumple hasta ocho normativas nacionales y autonómicas.

El expediente elaborado por la Junta señala que el 14 de abril los técnicos, tras recibir dos denuncias y pedir al propietario que subsanase las deficiencias detectadas en julio del 2003, hicieron una nueva visita a la instalación. En esta ocasión, detalla el expediente, se confirmó que que el zoológico extremeño estaba vulnerando al menos una ley regional, una norma estatal y seis decretos.

Entre otras cosas, el informe afirma que los animales no están debidamente registrados, que no están en unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y que no se aplican las medidas zoosanitarias pertinentes. Otro de los graves problemas detectados es la falta de aplicación de los programas nacionales de control y erradicación de enfermedades como la peste porcina.

Esto provocó que tras un nuevo aviso al propietario del zoo, José Luis Rodríguez Rosa, el director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, aprobase el 1 de junio una resolución en la que acordaba "anular la autorización y registro como núcleo zoológico del zoo de Almendralejo".

Por su parte, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, reconoció ayer que la Junta ha resuelto el expediente con la retirada de la autorización para que la instalación siga abierta al público. Quintana indicó que el proceso del cierre está pendiente sólo de la presentación de un recurso contencioso administrativo por parte de los responsables del negocio. En ese sentido, el propietario del zoológico de Almendralejo, José Luis Rodríguez, explicó ayer a este diario que sus abogados ya han presentado un recurso contra el expediente, aunque no precisó ni cuándo lo hicieron ni el argumento que se esgrime en él.