El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado la existencia en Extremadura de un total de 1.083 focos de ´lengua azul´, desde que se detectara el primer caso el pasado 20 de septiembre en la localidad de Montemolín, tras el rebrote en la región de esta enfermedad, como informa Europa Press.

El pasado 5 de diciembre se declararon los seis últimos focos en Extremadura, todos ellos en Badajoz, concretamente en Villanueva de la Serena, La Haba, Alconera, Palomas, Castuera y Villagonzalo. La provincia pacense es la más afectada con 838 casos, frente a los 245 de Cáceres.

Las tres localidades con mayor número de focos declarados en Badajoz son Azuaga, Fuente del Arco y Cabeza del Buey. En la provincia cacereña los tres municipios en los que mayor incidencia ha tenido el rebrote de´lengua azul´ son Coria, Moraleja y Torrejoncillo.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se recuerda que la ´lengua azul´ es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, que afecta exclusivamente a los animales rumiantes. En la transmisión de esta enfermedad interviene siempre un mosquito del género Culicoides.