El director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, anuncia que la región se encuentra declarada como zona restringida por los serotipos 1 y 4 de lengua azul, según una orden del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, pero destaca que la Administración continúa con los trabajos para erradicar la enfermedad, que consisten en pruebas serológicas en granjas centinelas, programas entomológicos y vacunación.

Según recoge la agencia Europa Press, Antequera informa a los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea que la Junta permanece vigilante sobre la evolución de la enfermedad y sobre cualquier serotipo. Además, la consejería ha editado un tríptico informativo para la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad. Este tríptico, que se puede consultar en la web de la consejería, se distribuirá entre las Asociaciones de Defensa Sanitaria, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas con la intención de que los ganaderos extremeños conozcan qué medidas deben adoptar para prevenir y tratar la enfermedad, así como las pautas que deben seguir en el caso de que la enfermedad alcance su explotación.

El director general también reconoce la importancia de las Asociaciones de Defensa Sanitaria, cuyo número alcanza las 300 en la región, y cuyas ayudas han ascendido un 20%.

Por su parte, el diputado popular Diego Sánchez Duque considera como lo "más importante" en la lucha contra esta enfermedad contar con un "verdadero" programa vacunal e "ir por delante" de las enfermedades con un sistema de medicina preventiva. Observa la información y la transparencia como herramientas necesarias para el tratamiento y para la precaución de la enfermedad y se mostró confiado en que la 'lengua azul' se pueda erradicar porque se une a la situación del sector ganadero.

La diputada socialista Soledad Mateos indica que "no hay mejor noticia que la ausencia de noticia" e insta a la Administración regional a "seguir trabajando para aportar soluciones a la situación de la ganadería". Asimismo, se muestra convencida de que con las campañas de vacunación, que califica como "muy acertadas", se reducirán los casos de lengua azul.