La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente destinará este año 26,9 millones de euros a medidas para fomentar la profesionalización agraria, que oferta ayudas para incorporar a los jóvenes al sector, para modernizar las explotaciones agrarias o para la jubilación anticipada de los trabajadores.

El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, presentó ayer en Mérida las medidas aprobadas para su departamento en el Consejo de Gobierno extraordinario que la Junta de Extremadura celebró hace un mes, y en el que explicó que se han interrelacionado estos tres tipos de ayuda y se han incrementado los fondos destinados.

Una de las ayudas integradas en las medidas para fomentar la profesionalización agraria incentivará la incorporación de jóvenes agricultores, que podrán acceder a ayudas directas de hasta 25.000 euros y a un préstamo del 90% del total de la inversión.

El consejero explicó que con estas ayudas se pretende facilitar la incorporación al campo de personas menores de 40 años, aunque destacó que Extremadura es la comunidad en la que más jóvenes acceden a esta actividad. En el 2005 se incorporaron 740 jóvenes a esta profesión, un 108% más que en el 2004.

Agricultura informó que, para este concepto, se destina en el año 2006 una partida de 12,8 millones de euros, lo que supone un 75,3% más que en el 2004.

Así, destacó que también se ofrecerán ayudas a los profesionales que deseen optar a la jubilación anticipada en este sector. Una medida que afecta a mayores de 55 años, que podrán recibir 11.487 euros anuales. La principal novedad es que se subvencionará el 50% de las cuotas de la Seguridad Social hasta que el profesional alcance la edad de jubilación efectiva.