La Consejería de Agricultura ha recuperado en los presupuestos de 2014 una partida de ayudas para la contratación de seguros agrarios, dotada con 4 millones de euros, para lo que se hará una convocatoria que tendrá "carácter universal" para agricultores y ganaderos.

El titular de este departamento, José Antonio Echávarri, hizo este anuncio ayer al explicar los acuerdos del Consejo Extraordinario de Gobierno y algunas de las medidas incluidas en los presupuestos del próximo ejercicio.

Echávarri dijo que de este modo se recuperan las ayudas que siempre ha tenido el sector y que no se incluyeron en las cuentas de 2013 por las deudas heredadas de gobiernos anteriores, aunque posteriormente sí se habilitó una partida de dos millones de euros pero dedicada exclusivamente a agricultores a título principal.

También señaló que a diferencia de anteriores años, en los que la convocatoria estaba abierta durante casi toda la campaña, en esta ocasión se fijarán unos plazos para que tanto agricultores como ganaderos puedan solicitar estas ayudas, que oscilarán entre el 15 y el 40%.

Para Echávarri, los seguros agrarios son la mejor manera de garantizar la renta y el patrimonio de los agricultores, además de resaltar la repercusión que tienen en la creación de empleo los seguros agrarios y si no ha podido ser hasta ahora era pagar la importante deuda que había de gobiernos anteriores.

El consejero también destacó que en los presupuestos de 2014 se mantiene la apuesta por la modernización de los regadíos, con 14 millones de euros, así como 19 millones para la mejora de caminos rurales, y 24 millones para el desarrollo de los grupos de acción local.

Asimismo, confirmó que se impulsará la dinamización de los 135 municipios tabaqueros, con la segunda convocatoria del programa Comarcas Tabaqueras, al que se destinan 8,5 millones de euros, y se destinarán 57 millones de euros para incentivos agroindustriales.

También recordó que en 2014 se prevé la generación de casi 2.000 contratos en materia forestal para actuaciones en montes, para lo que se destinarán 14,5 millones de euros; se actuará en cerca de 300 kilómetros de caminos rurales de más de 50 municipios de menos de 5.000 habitantes; y destacó la apuesta del Ejecutivo por la tres principales ferias agroganaderas que se celebran en Extremadura --Zafra, Trujillo y Castuera--, para cuyo impulso se destinan 300.000 euros.

En materia energética, Echávarri destacó la apuesta por las renovables, con las primeras ayudas autonómicas para la bioenergía, para lo que se presupuestan 600.000 euros, que se destinarán a buscar soluciones térmicas a partir de la biomasa (100.000 euros); a sustituir la actuales calderas o estufas por otras de biomasa en instalaciones privadas (200.000 euros); y dependientes de la administración (300.000).