El campo extremeño no vive su mujer momento, ante la convulsión originada por las distintas reformas del Mercado Común en la Unión Europea (UE), y la agricultura ecológica no es una excepción. Extremadura sigue en los puestos de cabeza en lo que se refiere a esta metodología de cultivo. Concretamente, es la segunda región de España con mayor número de operadores --3.671 elaboradores y productores-- y la tercera en lo que se refiere a superficie, con un total de 64.557 hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, en los últimos años, el retroceso ha sido importante.

Desde el 2001, la comunidad autónoma ha perdido prácticamente dos terceras partes de los terrenos dedicados a este tipo de agricultura. De las casi 173.000 hectáreas existentes a principios de siglo se ha pasado en poco más de un lustro a unas 64.000. El motivo, según los productores, es la reducción de las ayudas agroambientales y la falta de campañas para la comercialización de estos productos.

A pesar de esta tendencia a la baja, desde el Ministerio de Agricultura confían en una recuperación del sector. Su directora general de Industria Alimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez, destacó ayer que a Extremadura "todavía" le queda margen de desarrollo, especialmente en el campo de la "exportación y la comercialización".

Almudena Rodríguez hizo estas declaraciones durante el desarrollo de las jornadas sobre Comercialización de Productos Ecológicos, un evento organizado en Mérida por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la Asociación de Empresarios Ecológicos de Extremadura (Emprecoex). Allí, el presidente de este organismo regional, Juan Jesús Collado, denunció que "hasta el momento ha habido cierto oportunismo" a la hora de recoger las subvenciones europeas para impulsar esta metodología de cultivo, pero que la promoción de la agricultura ecológica "se está viniendo abajo".

Pequeñas empresas

Actualmente, dentro de este sector en Extremadura el dominio corresponde a los pequeños productores. "Somos pocos, pero es que además el 90% son pequeñas empresas", apuntó Juan Jesús Collado. Bajo su punto de vista, es necesario potenciar la comercialización tanto en la comunidad autónoma, como en el resto del país y en Europa para que se consuman cada vez más productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, el presidente de Emprecoex, señaló ayer que la mayor parte de las exportaciones de productos ecológicos extremeños se dirige a mercados como Reino Unido o Estados Unidos, a pesar de las dificultades comerciales que plantean las leyes de estos países.