El proyecto de regadío de Tierra de Barros, tal como está redactado por la Junta de Extremadura, "es inviable", según ha apuntado hoy el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas,

Así lo ha asegurado momentos antes de ofrecer la conferencia "Nueva reforma de la PAC y actuaciones de interés del ministerio" en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, municipio que, precisamente, sería el más beneficiado si se llevara a cabo el citado proyecto.

Cabanas ha dicho que el proyecto presenta "una serie de dudas técnicas" que lleva a los expertos a decir que "no es viable" y así se lo ha trasladado el Ministerio a la Consejería.

Entre esas dudas ha destacado que el proyecto debe tener garantizada la financiación, independientemente de las subvenciones; que hay una diferencia entre los intereses que se plasman en el proyecto y los del mercado, "muy por debajo de lo que es la realidad", y que incluye los 28 millones de euros que supone adecuar las parcelas para que el agua llegue desde el principio de cada parcela a toda explotación.

Otra de las dificultades que ve el Ministerio, y que ha relatado Cabanas, es que "en un proyecto tan grande, pues estamos hablando de 15.000 hectáreas, que desde el principio automáticamente hay que poner dinero" por parte de los agricultores, aunque luego tarden años en recibir el agua.

"No tiene mucho sentido. Es mucho más razonable que vayamos por fases" y a medida que se vaya avanzando, establecer financiación por parte de las administraciones, ha apuntado.

En este sentido, ha propuesto que el proyecto sea fragmentado y se vaya desarrollando por fases, algo que, según ha dicho, ya se propuso el verano pasado a la Junta de Extremadura, que se negó a ello.

Preguntado si el Ministerio aportaría financiación si finalmente se solventan esas dificultades, Cabanas ha señalado que "primero tenemos que ver qué parte se puede declarar de interés general", condición previa para que la Administración pueda financiar, "y se puede declarar una parte, todo o lo que entendamos que es lo razonable o lo importante para Tierra de Barros" y después "se puede estudiar".

Cabanas ha criticado a la Junta de Extremadura por "haber decidido unilateralmente la cantidad" que el Ministerio tiene que poner para financiar el proyecto de regadío, en referencia a los 60 millones solicitados, y ha manifestado que será el Ministerio el que tenga que decidir "qué cantidad puede aportar".

Además, cree "injusto" que la Junta quiera culpabilizar al Ministerio de que el proyecto de regadío no se pueda llevar a cabo por no aportar financiación.

Durante su alocución, ha aseverado que Agricultura ha puesto 19,8 millones de euros para regadíos en Extremadura frente a los 500.000 euros que ha puesto la Junta. "¿Cómo se puede decir que el Gobierno de España no está invirtiendo en infraestructuras en Extremadura si somos los que estamos haciendo las cosas aquí?", ha preguntado.