El sector agrario estima que los temporales que han afectado la península desde diciembre pasado han provocado la pérdida de unos siete millones de jornales en España y más de 1.300 millones de euros, 130 en Extremadura, en cultivos como olivar, cereales, cítricos, frutales y hortícolas, y en la ganadería.

Así lo han indicado a Efeagro fuentes del sector, que han aclarado que la valoración de daños es todavía provisional y afecta especialmente a Andalucía (entre 1.000 y 1.200 millones acumulados); Valencia (150); Extremadura (130 millones), Canarias (15 millones) y Galicia (4,5 millones de euros).

El Secretario de Empleo y Comunicación de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Fuentes, ha precisado que aún no hay una valoración oficial, pero que la pérdida de empleo podría rondar los 7 millones de jornales en toda España, con Andalucía (4,5 millones de jornales) y Extremadura a la cabeza.

Los Servicios Técnicos de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) han apreciado daños en Andalucía en olivar de molino, cereales, remolacha, cítricos, fresas, frutales y hortícolas de invierno e infraestructuras, como consecuencia del temporal, el desbordamiento de los ríos y los desembalses.

Según los datos que han recabado, se han detectado pérdidas económicas en ganadería, tanto por la inundación de granjas como por la alta mortalidad de corderos, cerdos y chivos tras los partos, "que se ha disparado", y las han cuantificado en 1.200 millones, aunque han apuntado que podrían incrementarse "exponencialmente" cuando finalicen las evaluaciones de impacto.

Por su parte, el responsable de la Ejecutiva regional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Andalucía), Rafael Civantos, ha indicado que las pérdidas pueden rondar los 1.000 millones en la comunidad andaluza hasta el momento.

Civantos ha detallado que se han observado daños especialmente en olivar, cereales, frutas y hortalizas -como fresa y cultivos protegidos-, a los que se añade la muerte de reses y el sobrecoste derivado de alimentar con pienso al ganado durante 3 meses de inclemencias climatológicas.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía), han asegurado que los daños en la agricultura en esta comunidad podrían superar los 1.000 millones de euros, especialmente en olivar -más de 300 millones-, frutas, cítricos, hortalizas, ganadería, infraestructuras, caminos y regadíos.

Han llamado la atención, además, sobre los efectos de las inundaciones en la barriada rural de "Las Pachecas" y comarcas de Jerez, La Janda, Costa Noroeste, Campiña y Campo de Gibraltar.

Extremadura

Respecto a la Comunidad de Extremadura, la organización agraria UPA-UCE ha subrayado que los daños se centran en frutas, olivar, cereales y granjas, mientras que, desde APAG-Extremadura Asaja, los han cuantificado entre 130 y 135 millones.

El presidente de esta última organización, Bibiano Serrano, ha resaltado que, entre los sectores más perjudicados, se sitúan el olivar -con un 5% de pérdida de cosecha, sobre todo en La Siberia, Serena y Campiña Sur-; los cereales -da por "irrecuperables" entre el 2 y el 3% de las 217.000 hectáreas aforadas-; los frutales; la ganadería y las infraestructuras rurales.

Serrano ha mostrado también su preocupación por la incidencia de la adversa climatología en la campaña del tomate de este año, porque no se han podido hacer las labores previas a las siembras de abril, por lo que teme que muchas tierras no puedan plantarse.

En cuanto a Cataluña, el coordinador Nacional de la Unió de Pagesos de Cataluña, Joan Cavall, ha afirmado que las heladas han ocasionado daños en frutales, almendros, cereales, olivos y granjas del Gironès y el Baix y Alt Empordà, por los cortes de suministro eléctrico.

En Valencia, la Unió de Llauradors i Ramaders ha planteado que las pérdidas ocasionadas por los diversos temporales desde mediados de diciembre ascienden a unos 150 millones de euros, sobre todo en cítricos, hortalizas, almendros y frutales de verano.

Desde Unións Agrarias, han estimado en 4,5 millones de euros las pérdidas por lluvias y fuertes vientos en Galicia, entre diciembre y febrero, en cereales de invierno y patatas en La Limia, invernaderos, almacenes y explotaciones ganaderas.

Fuentes del sector han indicado que en los tres temporales de vientos huracanados sufridos por La Palma, Tenerife y Gran Canaria desde diciembre pasado han causado daños importantes en plátano y hortícolas y podrían superarse los 15 millones de euros de pérdidas que causó la "tormenta Delta" en 2006.

Las organizaciones agrarias también han cuantificado daños por los temporales en la remolacha de Castilla y León; olivar, viñedo y herbáceos en Castilla la-Mancha; y hortícolas de Murcia, Aragón, Baleares y Navarra, entre otros.