El director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), José Luis Quintana, se mostró ayer partidario de la propuesta española de modulación nacional de las ayudas, porque "con algunos retoques --aseguró-- Extremadura podría aceptarla", entre ellos, que la modulación empiece a partir de los 30.000 euros y no de los 5.000, que sea progresiva, que distinga sectores y que privilegie a jóvenes agricultores, agricultores a título profesional y explotaciones familiares.

Respecto a la propuesta de modulación propia en Extremadura que demanda UPA-UCE, incidió en la propuesta del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "que ha apuntado la posibilidad de llevar a cabo la modulación nacional", informa E. Press.

En todo caso, ante la Reforma Intermedia de la PAC que se avecina, Quintana recomendó "prudencia" con la modulación "no vayamos a estropear las cosas".

REFORMA PROFUNDA

El director general hacía estas declaraciones con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Agricultura para informar sobre la posición de la Junta sobre la propuesta de reforma del comisario europeo, que en su opinión no puede calificarse de "intermedia" debido a la profundidad de los cambios que se proponen.

Por otro lado, cree que la modulación "dinámica" supondrá en la práctica la reducción de las ayudas.