El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, aseguró ayer que es "absolutamente falso" que se haya detectado otro foco de brucelosis en los municipios cacereños de Albalá y Torre de Santa María (en la comarca de Montánchez), como denunció el miércoles el coordinador de COAG en Extremadura, Luis Cortés.

Quintana dijo "no poder entender el interés de algún irresponsable en buscar brotes de brucelosis hasta debajo de las piedras" y en "mentir a los ganaderos extremeños". En ese sentido, agregó que "hay que ser muy irresponsable o tener unas intenciones inconfesables para decir una barbaridad como esa".

El consejero aclaró que "una cosa es que en alguna explotación se haya detectado la enfermedad y se esté actuando sobre ella y otra cosa es un brote", dijo.

Quintana destacó que las noticias sobre la aparición de nuevos brotes perjudican especialmente a los ganaderos y dijo que "hay un interés contra ellos".

Con respecto al norte de Cáceres, recordó que cuando se declaró el brote la enfermedad afectaba al 27% del vacuno; en enero, este porcentaje bajó hasta el 17% y actualmente se está a la espera de una nueva bajada.