El Ministerio de Agricultura ha rechazado la petición del grupo Puleva para que se autorice la importación de 100.000 toneladas de arroz procedente de Asia, según informó la organización agraria UPA. Esta medida ha sido acogida con satisfacción por los productores extremeños, que temían una caída de precios si se autorizaba la entrada de arroz de terceros países.

Además, Extremadura --segunda productora de arroz del país por detrás de Andalucía-- contará con 1.000 hectáreas más de este cultivo para esta campaña, con lo que sumaría 27.000 hectáreas.

Mientras, la superficie andaluza de siembra caerá un 50%. Esta es, según UPA-Extremadura, la razón esgrimida por Arrocería Herba, del grupo Puleva, para solicitar la autorización para importar. Sin embargo, desde la organización agraria se ha indicado que el descenso de la superficie en Andalucía sólo se traducirá en una disminución del 5% en la producción total de arroz en Europa, lo que no justifica las importaciones. Además, UPA señaló que durante la pasada campaña Herba no compró arroz ni en Andalucía ni en Extremadura.

En opinión de la organización agraria, la verdadera intención del grupo Puleva era la de "especular", comprando arroz sin aranceles en países asiáticos, donde es un 40% más barato que en España, para "distorsionar el mercado", sin que esta operación produjese beneficio alguno a productores o consumidores.

Los argumentos en contra de la importación fueron expuestos ayer por los agricultores al director general de Agricultura del ministerio, Francisco Mombiela, quien terminó, según UPA-Extremadura, dando la razón a los productores españoles.