La Mesa de Seguimiento de la Lengua Azul hizo ayer un llamamiento de tranquilidad a los ganaderos extremeños "para evitar que generen una alarma social que va en contra del sector, del consumo y de la propia Feria de Zafra". Lo hizo tras la reunión que la mesa, presidida por el director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, y con el objetivo de analizar la evolución de la lengua azul y aclarar la situación actual de la enfermedad en Extremadura, celebró en la sede de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta con presencia de representantes del sector ovino.

De su resultado la Administración regional informó que todos los integrantes de la mesa coincidieron en la necesidad de mantener la tranquilidad en el sector, máxime teniendo en cuenta que la vacuna contra el serotipo 1 de la enfermedad estará lista a finales de octubre próximo.

También ayer, ante la preocupación del sector ganadero por el brote de la lengua azul, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, hizo un llamamiento a los consumidores para "que no se dejen influir por determinadas imágenes porque no hay peligro en el consumo de esta carne". Y para tranquilidad de los afectados explicó que "las compensaciones económicas están reguladas legalmente y son razonablemente buenas, por lo que no será una ruina como se expresa en algunos medios". El consejero hizo estas declaraciones durante su visita al Centro de Formación Agraria de Villafranca de los Barros y la finca experimental donde los alumnos investigan con variedades de uva y aceituna.

COMPROMISOS La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por su parte, se ha comprometido a agilizar los trámites de los pagos para indemnizar a los ganaderos que hayan tenido bajas en sus explotaciones a consecuencia de la lengua azul. Además, el director general de Explotaciones Agrarias ha manifestado su intención de acudir personalmente a las explotaciones de Montemolín y su entorno para conocer de primera mano la situación de los ganaderos de la zona afectada.

La de ayer fue la cuarta reunión que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha mantenido con los representantes del sector desde que en julio se declarara el primer foco de lengua azul en Andalucía. El pasado 3 de agosto, cuando la enfermedad aún no había alcanzado Extremadura, tuvo lugar la primera, y posteriormente se han celebrado otros dos encuentros los días 11 y 18 de este mismo mes. Ayer se informó que la Mesa de Seguimiento de la Lengua Azul volverá a reunirse cuando termine la Feria Internacional Ganadera de Zafra.