La Consejería de Agricultura podrá participar desde este año en las negociaciones que en el seno de la Unión Europea se establezcan para debatir sobre cuestiones agrarias y ganaderas en las que Extremadura sea una de las partes interesadas.

Así lo ratificó ayer el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, tras la Conferencia Sectorial celebrada en Barcelona, en la que la ministra confirmó a las regiones esta decisión. La consejera portavoz, Dolores Pallero, y el propio Quintana, consideran este hecho como un "logro muy importante".

Se trata de una "vieja reivindicación del presidente de la Junta para que las comunidades autónomas tengan más participación en Bruselas". La participación extremeña no se hará esperar y a finales de este año espera sentarse a negociar la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, sobre todo en lo que respecta al tomate, donde Extremadura tiene mucho que decir, según el consejero de Agricultura.

Esta será la primera ocasión "en la que podamos exponer a Bruselas nuestra posición y defender nuestros intereses en un sector tan importante para Extremadura como el concentrado de tomate", declaró Quintana.

MAS RESPONSABILIDAD En su opinión, se trata "de una nueva herramienta para que defendamos los intereses de nuestros agricultores y ganaderos, que va a traer más responsabilidades y más compromiso".

Para ello, explicó, la ministra se comprometió a elaborar junto al Ministerio de Administraciones Públicas un reglamento de participación de las comunidades en Bruselas, cuyos representantes asistirán a las mesas negociadoras; así como un Consejo de Comunidades Autónomas interesadas. En todo caso, aclaró, el Gobierno central seguirá teniendo la última palabra.