La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha retirado una subvención de algo más de 12.000 euros (unos 2 millones de pesetas) al secretario general del Partido Popular de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, por proporcionar datos falsos para conseguirla. En concreto, según ha podido confirmar EL PERIODICO EXTREMADURA, Romero de Tejada pidió ayudas reservadas para productores de ovino y caprino porque, según dijo, tenía más de 1.200 ovejas en una finca de Jaraicejo. La realidad, según los inspectores del departamento de Agricultura, es que tenía poco más de 900.

Ricardo Romero de Tejada, a quien el PSOE madrileño consideró en su día el eje central de la presunta trama inmobiliaria de Madrid que propició la deserción de Tamayo y Sáez, sufre así un nuevo revés en su vida empresarial. Y es que la Junta de Extremadura acaba de resolver un expediente por el que ha decidido retirarle la subvención de 12.000 euros que cobró durante la pasada campaña en concepto de ayudas a la producción de ovejas y cabras.

FINCA DE JARAICEJO

Todo arrancó durante la campaña agrícola 2001-2002, como adelantó ayer la Cadena Ser. La empresa de Majadahonda Arquimoby, propiedad de Romero de Tejada y que gestiona la finca que éste tiene en la localidad cacereña de Jaraicejo, solicitó ayudas por las 1.250 ovejas que en teoría tenía en estos terrenos, utilizados durante la mayor parte del año para fines cinegéticos. Sin embargo, durante una inspección rutinaria los trabajadores enviados por Agricultura descubrieron que el número real de ovejas era muy inferior al declarado en un principio. Así, los inspectores constataron que en la finca sólo había poco más de 900 reses, es decir, un 33% menos de las declaradas.

Con todo, la Consejería de Agricultura procedió a la apertura de un expediente que fue recurrido por la empresa de Romero de Tejada. Finalmente los órganos sancionadores de Agricultura han decidido retirar la totalidad de la subvención, tal y como establece la actual normativa.

CIEN POR CIEN DE LA AYUDA

Esta norma detalla que si la diferencia entre el número de reses declarado y el real es inferior al 20% se impondrá una sanción proporcional. Sin embargo, si esta diferencia supera el 20% --porcentaje que en el caso de Ricardo Romero de Tejada se supera ampliamente-- la subvención debe ser retirada en su totalidad, que es lo que ha fallado la consejería.

Este no es el único problema que ha tenido el alto cargo del PP madrileño con la Junta de Extremadura en la recepción de las ayudas agrícolas, puesto que también el año pasado el Gobierno regional le denegó el cobro de subvenciones para retirada de tierras, cultivo de veza y trigo, en esta ocasión por la finca que explota en pleno Parque de Monfragüe.