El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, califica de esperanzador el futuro del campo extremeño y aclara que, en la actual situación de crisis económica, "si sabemos hacerlo medianamente bien" el sector primario será el menos afectado.

Según recoge la agencia Efe, Vázquez detalla que, en un momento de crisis económica, un sector "potente" como el agroalimentario en Extremadura se perfila como uno de los que mejor puede afrontarla. Para ello, considera esencial el mantenimiento del apoyo europeo a este sector como estratégico y el fomento del asociacionismo y el cooperativismo para mejorar la competitividad y la comercialización.

Vázquez reconoce que el campo extremeño se ve afectado, al igual que otros sectores, por la crisis financiera, pero confía en que en los próximos meses se puedan ver ya los efectos positivos de las ayudas institucionales para paliar esta situación.

Con respecto al balance de 2008, el consejero indica que en términos generales fue un buen año en agricultura y un mal año en ganadería, sobre todo en el sector del porcino, que "no termina de levantar cabeza". Así, destaca que Extremadura fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha los préstamos preferentes para ayudar a paliar la crisis ganadera, además de llevar a cabo una gestión "eficaz" en el adelanto del Pago Único de la PAC , que ha permitido que antes de final de 2008 ya se hubiera abonado el pago del más del 75 por ciento de todas las ayudas aunque el plazo no finaliza hasta el 15 de octubre de 2009.

Juan María Vázquez expone otras medidas llevadas a cabo por su departamento en el ejercicio pasado, como al firma de los convenios con los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura, que van a permitir transferir más de 115 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural.

También resalta especialmente las actuaciones en el sector porcino y, en ese sentido, adelanta que la Junta ha iniciado ya un plan para controlar los censos porcinos de las explotaciones y para garantizar la rigurosidad de las certificaciones en el marco de la Norma de Calidad del Ibérico.

Además, avanza que en las próximas semanas se presentará al sector un documento sobre el citado plan y que en 2009 se llevarán a cabo actuaciones que permitan identificar a Extremadura como la principal productora de ibérico de calidad de España.

Asimismo, el consejero destaca los esfuerzos para prevenir y erradicar la enfermedad de la lengua azul en el ovino y en el bovino y ha reiterado nuevamente su convencimiento de que el cultivo del tabaco se va a mantener en la región a partir de 2013.

En ese marco, se compromete a que antes del próximo mes de junio la Junta y el Ministerio presentarán el plan en el que trabajan para apoyar a las zonas productoras dentro del Programa de Desarrollo Rural y garantizar la viabilidad del cultivo del tabaco en el futuro.

Con respecto a las políticas de desarrollo rural, Juan María Vázquez subraya que los Fondos Regionales de Cooperación experimentarán este año un crecimiento del 11,7 por ciento, con lo que superarán los 42 millones de euros.

Además, durante 2009 la consejería tiene previsto tramitar una regulación parcial de la Ley de Entidades Locales y trabajar en una norma que permita aplicar la ley nacional de desarrollo rural al ámbito de la comunidad autónoma.

También en este año Vázquez establece otras prioridades como sacar una línea de cebaderos comunitarios en vacuno, intensificarlas ayudas al cooperativismo en el sector ganadero, o la consolidación del mapa de mancomunidades, todo ello, ha dicho, en un marco de diálogo, negociación y consenso con los sectores implicados.