"Hace casi dos años que CaixaBank hizo la apuesta definitiva por el sector primario y agroalimentario en España, un sector de gran importancia para la economía española y, por supuesto, para la extremeña. El objetivo ha estado siempre claro: acompañar a nuestros clientes y ser capaces de satisfacer sus necesidades en un entorno cada vez más competivo y especializado". Con estas palabras, María Jesús Catalá, directora territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank resumió ayer la trayectoria de la entidad ante los profesionales del campo extremeño. CaixaBank cuenta en la región con 73 oficinas y 250 trabajadores. De estas oficinas 35 son marca Agrobank, es decir, cuentan con personal formado específicamente para el sector. "AgroBank nos está permitiendo una mejor adaptación al sector de referencia en Extremadura, dar la mejor solución a la problemática de cada cliente. Todos los que sois clientes de CaixaBank sabéis que nuestra entidad no es solo la red bancaria con mayor capilaridad del sector financiero, sino que, además, es la entidad financiera reconocida como la más innovadora; como prueba que contamos con instrumentos de trabajo que permiten realizar la asesoría financiera y la contratación de productos desde la propias explotaciones agrarias", afirmó María Jesús Catalá

Añadió que el agroalimentario es un sector muy lineal, sin vaivenes, estable y que ofrece "cierta tranquilidad". Aseguró que los profesionales del campo "nos piden poco y queremos que nos pidan más, pues tenemos la voluntad de ayudar a que las explotaciones pongan en marcha proyectos para que la cadena de valor mejore".

"Gracias por la confianza que cada día nuestros clientes depositan en CaixaBank. No somos solo la entidad financiera líder en España, sino que contamos con la primera Fundación Privada de Europa y tercera del mundo", indicó María Jesús Catalá. Recordó los proyectos iniciados desde la Fundación Bancaria 'la Caixa', entre ellos la incorporación y el desarrollo de la mujer en el mundo agrario, uno de los temas abordados durante las jornadas, junto con la incorporación de las nuevas generaciones al trabajo en el campo.

La Obra Social de la entidad invirtió en la región 4 millones de euros y desde las oficinas fueron 400.000 los repartidos en 106 proyectos en todos los municipios en los que CaixaBank está presente. CaixaBank tiene convenios de colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Asaja, UPA, las principales cooperativas extremeñas e importantes empresas del sector agroalimentario en la región, así como con la Consejería de Medio Ambiente y Rural.