La XXV Feria Agroganadera de Trujillo presenta como novedad de este año la reedición de las jornadas técnicas, que en esta ocasión se centrarán en analizar el futuro de la ganadería ovina y bovina en tiempos de crisis. Así lo anunció ayer el presidente del comité ejecutivo de la Agroganadera, Aurelio Gutiérrez, quien presentó el programa de esta 25 edición junto a la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, y el responsable del área de Agricultura de Caja Duero, Alvaro García Villalón.

Cerca de 1.500 cabezas de ganado, entre ovino y vacuno de diferentes razas, se darán cita desde mañana jueves y hasta el próximo domingo, en la Feria Agroganadera, de la que se espera que coseche los mismos éxitos que en ediciones anteriores, a pesar de la crisis económica y de la enfermedad de la lengua azul, que el año pasado disminuyó el número de reses participantes en este certamen. "La lengua azul es una enfermedad que apareció hace varios años, pero ya se han establecido protocolos sanitarios que garantizan totalmente la sanidad del ganado que participa en la feria".

Por otro lado, la alcaldesa resaltó el esfuerzo que han hecho los trujillanos para que su Agroganadera se posicione entre las mejores ferias de la región.

La feria contará con subastas de ganado, la de ovino, el sábado, y la de vacuno, el domingo. Contará también con un mercado de carne.

Además habrá una exposición avícola con cerca de un millar de diferentes tipos de aves, que permanecerá abierta los cuatro días de la feria. Cerca de la mitad de estas especies avícolas se cría en Extremadura.

El programa incluye el fallo, hoy, de los Premios Agroganadera, que se entregan cada dos años para reconocer la mejor actividad empresarial, el ganadero más sobresaliente, el mejor logro de investigación y estudio en el ámbito ganadero y el mejor esfuerzo de promoción.

El sábado, día 15 de noviembre, se celebrará también el IX Campeonato de Extremadura de Doma Clásica.

La feria la inaugura el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de la localidad.