Buenas perspectivas en el arranque de la Agroganadera de Trujillo. Las 1.000 cabezas de ganado selecto que participan en el certamen ganadero a partir del jueves y hasta el domingo permiten augurar, en principio, un buen desarrollo del mismo, aunque no sean las 1.500 de la pasada edición. Además, este año habrá subvenciones de la Institución Ferial para quienes compren en las subastas oficiales. Así lo avanzó ayer Aurelio Gutiérrez, presidente del comité ejecutivo de la Agroganadera, durante la presentación de la vigésimo sexta edición, aunque no especificó la cuantía de las mismas, que variarán en función de los ejemplares y razas.

A la presentación ayer de la Agroganadera asistieron también la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez; el diputado de Agricultura, Sergio Pérez; y el director Agroalimentario de Zona de Caja Duero, Alvaro García Villalón.

La alcaldesa de Trujillo subrayó el papel de la Agroganadera como punto de encuentro de los profesionales del campo así como de foro de análisis y escaparate donde se exhiban los mejores ejemplares. En este sentido, el viernes a partir de las diez y media de la mañana comenzará el VII Encuentro de Científicos y Docentes Zooetnólogos, que servirá entre otras cosas para presentar el libro ´Valoración morfológica´, que ha coordinado la Sociedad Española de Zooenología (SEZ).

Además de abordar asuntos candentes como las ayudas a las razas autóctonas, el encuentro acoge una mesa redonda sobre las repercusiones del último Real Decreto en los Esquemas de Selección y Conservación de Razas Ganaderas, que será moderado por Julio Tovar, y en el que participarán al menos ocho expertos.

Las subastas serán el sábado y el domingo, para el vacuno y el ovino respectivamente. El sábado a las cinco de la tarde se disputará la décima Final del Campeonato de Extremadura de Doma Vaquera.