La XXXIV Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres), que hoy ha abierto sus puertas en el Mercado Regional de Ganados de esta localidad cacereña, espera superar los 35.000 visitantes y los 300.000 euros de transacciones económicas.

Unas 1.200 cabezas de ganado selecto estarán expuestas hasta el próximo domingo en este recinto ferial, de los que un gran porcentaje serán asignados en las subastas nacionales de ovino y bovino que tendrán lugar durante el fin de semana, según un comunicado de la organización.

En su inauguración, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha anunciado que la Junta de Extremadura firmará un convenio con entidades bancarias para la concesión de préstamos a los profesionales agroganaderos afectados por la sequía, por el que la Administración regional asumirá el pago de los intereses generados.

Según recoge la Junta, el Ejecutivo autonómico aportará cuatro millones de euros en préstamos de tres años, con coste cero de intereses para los beneficiarios, mientras que el volumen de préstamos a formalizar, de los que pueden beneficiarse hasta 8.864 profesionales, es de 160 millones de euros.

Los beneficiarios de los préstamos serán los agricultores a título principal y las explotaciones prioritarias de los sectores ganaderos (bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apicultura) y los agricultores de secano.

"Hemos batallado lo indecible para adelantar el mayor anticipo de ayudas realizado en esta PAC, que se han llegado a pagar en Extremadura 234 millones de euros, y os aseguro que estamos trabajando para anticipar igualmente algunas ayudas agroambientales", ha agregado García.

La consejera ha calificado como "concretas y muy directas" las medidas puestas en marcha por la Junta "en unos momentos de dificultad y sinceramente me preocupa mucho que el Ministerio de Agricultura se olvide de Extremadura a la hora de incluir nuestra comunidad en el proyecto de Ley de Sequía".

En el acto inaugural de la feria trujillana han participado también la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y el presidente ejecutivo de la Feria, Enrique Borrega, quienes han recorrido las instalaciones feriales.

Borrega ha destacado la consolidación del II Salón de la Carne de Calidad, que el año pasado ofreció unos 500 kilos de carne, en 42.000 raciones o tapas individuales y que fue creado para "poner en valor y promocionar el consumo de la carne de calidad de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Extremadura y de otras razas de calidad que van a estar también presentes en esta edición".

La consejera ha recordado que la Junta está consiguiendo bajar "notablemente" la prevalencia de la tuberculosis en la región, que ha descendido un 30 % en el último año en las explotaciones, y cuya incidencia en el número de cabezas de animales ha caído un 40 por ciento.