La XXXIII Feria Agroganadera de Trujillo, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre, contará con mil cabezas de ganado ovino, bovino y caprino procedentes de unas 130 ganaderías y se espera superar los 280.000 euros en transacciones comerciales de la pasada edición.

El encuentro tiene este año como novedad la celebración del I Salón de la Carne en el que se podrán degustar los productos ya transformados, según ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Institución Ferial de Trujillo y vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando Cano Grande.

Cano Grande ha afirmado que la Feria de Trujillo es "un punto de referencia a nivel nacional" y ha destacado que el volumen de negocio que mueve en los cuatro días de celebración, que este año tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre, "es muy similar al de la Feria de Zafra".

En esta ocasión hay confirmada la asistencia de más de mil cabezas de ganado procedentes de unas 130 ganaderías de Extremadura, Asturias y Ávila, según ha indicado el presidente ejecutivo de la Institución Ferial, Enrique Borrega, presente en la rueda de prensa.

Borrega ha especificado que de ganado ovino se contará con unos 600 ejemplares de las razas merina, merina negra, berrichon du cher, charolais, fleischschaf, ile de france y merino precoz, de los que 300 irán a subasta.

De ganado vacuno habrá 400 cabezas de las razas avileña-negra ibérica, berrenda en colorado, blanca cacereña, charolesa, parda montaña, retinta, limusina y fleckvieh, y unos 180 irán a subasta.

Borrega ha recalcado que en Trujillo "casi el cien por ciento del ganado que va a subasta queda adjudicado".

Además, acudirán a la feria unos 100 ejemplares de ganado caprino entre las que destaca la raza verata que participará en el Concurso Morfológico Nacional que se llevará a cabo el viernes, día 18.

También se desarrollarán como en otras ocasiones los Concursos Morfológicos de Raza Charolesa, Raza Avileña-Negra y Raza Limusina, así como las subastas de ganado ovino y vacuno, y talleres y conferencias.

Esta edición se celebrarán los Premios Agroganaderos, que tienen lugar cada dos años y con los que se reconocerá a: la Mejor actividad empresarial, el Mayor logro de investigación y estudio en el ámbito agroganadero, Ganadero más sobresaliente y Mayor esfuerzo de promoción en el ámbito agrícola y ganadero.

La gran novedad de este año, como ha anunciado el presidente de la Institución Ferial, será la celebración del I Salón de la Carne, que pretende promocionar la calidad de la carne que se exhibe ya transformada.

Así, durante todos los días se realizará una cata comentada sobre la carne de distintos animales y las degustaciones a continuación serán gratuitas.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha destacado la "calidad y profesionalización" de la feria, así como que la región "es una potencia agroganadera y agroalimentaria".

En cuanto a la fecha de celebración, ha reconocido que la coincidencia con el Salón Internacional del Caballo de Sevilla hace restar ganado equino a la feria trujillana, aunque también estará presente, y ha defendido que para los ganaderos es la mejor época por el cierre y comienzo del nuevo año ganadero.

Con respecto a las instalaciones, Cano Grande ha indicado que se han realizado este año labores de mantenimiento y que hay previsto realizar mas adelante una renovación de las mismas.

Por último el representante de la entidad patrocinadora de la feria, Alberto de la Calle, ha indicado que este evento "sirve para potenciar un sector prioritario en Extremadura".