Los peritos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), la entidad encargada de hacer frente al pago de indemnizaciones por daños en el campo, han presentado hasta el momento informes de siniestros en 30.000 hectáreas, valorados en 30 millones de euros tras las tormentas de pedrisco y la falta de cuajado en cultivos de ciruela, pera y albaricoque. Esos peritajes son los válidos para este organismo, y son los que tendrá en cuenta a la hora de hacer frente a los pagos. «Tenemos veinte peritos trabajando sobre el terreno y hemos contrastado daños muy importantes», explicó ayer Jesús Cano, director territorial en Extremadura de Agroseguro, que recalcó que «la inmensa mayoría de las explotaciones afectadas, más del 90%, afortunadamente están aseguradas y cubiertas», por lo que subrayó que los agricultores «están muy tranquilos», en contra de «algunas personas que están intentando crear problemas donde no los hay», denunció. Es más, aclaró, «seguramente cobrarán las indemnizaciones mucho antes que puedan cobrar las cosechas».

Cano señaló que las zonas más afectadas son las Vegas Altas en la provincia de Badajoz, Santa Amalia y Guareña. Solo en la zona de Don Benito, indicó, se han registrado el 50% de los siniestros. Los cultivos más afectados han sido fruta y tomate, y en menor medida en la uva. Respecto a la fruta, el mayor problema es la «falta de cuajado», que ha afectado sobre todo a la ciruela, pera y albaricoque; un daño «muy importante», porque mermará en torno a «un 70%» la producción; y que va a suponer al menos el 50% de las indemnizaciones totales.

Las tasaciones de estos siniestros ya han comenzado con 20 peritos trabajando en la zona para realizar las primeras visitas, si bien, en algunos casos, dada la intensidad del siniestro se está realizando directamente la tasación definitiva. El responsable de Agroseguro en la región insistió en que el peritaje de sus técnicos es el que «a nosotros nos vale», no el que realicen técnicos de otras administraciones.

Además, dejó muy claro que aunque se declare zona catastrófica (la Junta ha dicho que pedirá esa declaración si lo considera necesario), eso no afecta a la cuestión de estos seguros, que son los que cubren estas pérdidas. Esa declaración de zona catastrófica «ablandaría las cuotas a la seguridad social, módulos etcétera, pero no afecta a los daños en las cosechas, para eso ya está el seguro», comentó Cano.

A este respecto, recordó que para que desde esta entidad se pueda agilizar la planificación de la peritación y ofrecer así el mejor servicio posible a los asegurados, es importante que se envíen los partes de siniestro a la mayor brevedad. En este sentido, Agroseguro ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.

La entidad abundó ayer en la «conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones». En ese caso, la póliza por riesgo de pedrisco en la más común «y la tienen la inmesa mayoría de los agricultores porque es la que más cobertura tiene», dijo Cano.

En todo caso, recalcó que la inmensa mayoría de los agricultures, más del 90%, «afortunadamente tienen contratado el seguro»; por lo que «están muy tranquilos», aunque con el «disgusto» lógico por el hecho de ver dañadas sus explotaciones.

De hecho, ayer mismo, la comunidad autónoma estuvo en alerta naranja y amarilla en diversas zonas de la región por lluvias y tormentas.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA // Hasta la pasada semana, las tormentas de pedrisco ocurridas desde el mes de marzo habían dañado 45.000 hectáreas de cultivos en España, lo que supone una indemnización estimada de más de 60 millones de euros.

Desde el pasado mes de marzo se han venido repitiendo diferentes episodios de pedrisco, en ocasiones de gran intensidad, que se han repartido a lo largo de toda la geografçia española.

Destacan las tormentas ocurridas a finales del mes de abril y durante el mes de mayo en Cataluña (un fenómeno de gran extensión), Aragón (sobre todo en Bajo Cinca); Murcia; y Extremadura (con piedra de gran tamaño).

Todos estas inclemencias meteorológicas afectaron sobre todo a frutales y cereales, si bien en Cataluña también hay daños en uva de vino; y en Extremadura en tomate y otras hortalizas. Además, también en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha (sobre todo en Albacete y Cuenca) se han registrado diversas tormentas que han afectado fundamentalmente a fruta y uva de vino, respectivamente, según ha informado Agroseguro.