La empresa Agroseguro indemnizará con más de 11 millones de euros a los agricultores extremeños cuyos cultivos se vieron afectados por las intensas tormentas que afectaron a la región en los primeros días de julio y que, como muy tarde, habrán cobrado estas indemnizaciones en septiembre. Así lo ha comunicado el director regional de Agroseguro, Jesús Cano, a la consejera del ramo, Begoña García, en la reunión mantenida ayer en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y a la que también ha asistido el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

La superficie afectada por las tormentas de lluvias y granizos en los términos municipales asciende a más de 10.000 hectáreas, produciéndose la pérdida del cien por ciento de las cosechas en casi 5.200 hectáreas, principalmente de regadío. Tanto Cano como Begoña García valoraron ayer de manera muy positiva las reuniones celebradas en los últimos días entre Agroseguro, la Consejería de Políticas Agrarias y organizaciones del sector. En esas reuniones, y ante la "grave situación" acaecida, se alcanzaron fórmulas que han permitido "una reorientación de las tasaciones" del tomate tardío que permitirán "mejoras en las indemnizaciones" para los agricultores.

Tanto la compañía de seguros como la Consejería coincidieron en la necesidad de mantener y potenciar los seguros agrarios como una herramienta esencial en el marco de un sector agrario cada día más profesionalizado, ya que "los daños que son asegurables no pueden ser indemnizables por parte de ninguna administración pública". En esta ocasión, el cultivo más afectado por las tormentas, el tomate, tiene en las Vegas Altas una cuota de seguros muy elevada, por encima del 90%, lo que permitirá reducir la pérdida de renta agraria para millares de agricultores, al margen de otras medidas de apoyo que está barajando la Junta para las poblaciones afectadas.

Entre las medidas complementarias para minimizar las pérdidas destaca la petición que ha realizado el presidente de la Junta al Gobierno de España a quien ha planteado la exoneración de las jornadas para acceder al subsidio por desempleo.

También le ha pedido incrementar en 3 millones los fondos para el programa de Garantía de Rentas del Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agrarias (AEPSA), así como poner en marcha un Plan Especial de Empleo Agrario.